Arturo Vidal, un kamikaze que inspira respeto

AP
PAMPULHA, Brasil
16 de Junio de 2014 03:05 pm
  • Arturo Vidal. // AFP MARTIN BERNETTI

-A A +A

Algunos ya dejaron de decirle "Rey Arturo" y comenzaron a llamarlo el "kamikaze". Pero un kamikaze que inspira enorme respeto.

Y Arturo Vidal confirmó hoy lunes que el nuevo apodo está justificado al declarar que nadie apuró su regreso de una operación de los meniscos de la rodilla derecha llevada a cabo el 7 de mayo, sino que fue él quien decidió volver a jugar lo antes posible y estar en la Copa Mundial.

"Fue una decisión mía", afirmó en una conferencia de prensa en la concentración de Chile en Toca da Raposa II, en las afueras de Belo Horizonte. "Después de la operación siempre pensé llegar al Mundial. Pasaba todos los días tratándome".

"El `Cuba' se pasa 12 horas conmigo tratándome", agregó, aludiendo al fisioterapeuta cubano José Ernesto Amador que supervisa su recuperación.

Amador trabaja desde hace más de un mes con la selección, especialmente con Vidal, y sería quien convenció al técnico Jorge Sampaoli de que esperase hasta último momento y no descartase al volante de la Juventus para el Mundial, según los medios chilenos.

"Espectacular el Cuba. Gracias a él estoy jugando", dijo Vidal.

Se tejieron todo tipo de versiones cuando Vidal jugó 15 minutos ante Irlanda del Norte en el último amistoso de Chile antes de viajar a Brasil, 28 días después de la operación. Y más de uno habló de que se estaba jugando con fuego cuando Vidal disputó 60 minutos del partido que Chile le ganó 3-1 a Australia en su debut en el Mundial.

Para Vidal, sin embargo, no hubo negligencia alguna sino que se está siguiendo un programa que considera vital el que empiece a jugar para recuperar su nivel.

"La rodilla está respondiendo bien", señaló el mediocampista de 27 años. "Después del partido me sentí súper contento porque jugué más de 45 minutos y me sirvió mucho para lo que viene", agregó.

Vidal se entrenó a la par de sus compañeros el lunes, y afirmó que está en condiciones de disputar el segundo encuentro de Chile, el miércoles contra España en Río de Janeiro.

"No sé si voy a estar al 100%, pero voy a tratar de estar lo mejor posible", indicó. "No sé si juego. Eso lo decide el profe" Sampaoli, añadió, aunque se da por descontado que será de la partida.

¿Qué le falta al "kamikaze" en este proceso de recuperación? Movilidad, quizás, y resistencia física, dos factores que podrían corregirse con algo más de acondicionamiento.

"La parte física es lo que me costó, no podía moverme como lo hago en Juventus, donde corro 12 kilómetros por partido", comentó. "Me faltaba jugar 90 minutos... ahora estoy mejor".

Los esfuerzos de Vidal por ponerse a punto para el Mundial, en todo caso, no han hecho sino agrandar su ascendencia en el plantel, al que el volante contagia su espíritu ganador. Sobre todo tomando en cuenta que una nueva lesión podría comprometer su pase a Real Madrid o algún otro club.

"Hay muchas cosas que se vienen", expresó. "Pero es un sueño vestir la camiseta de Chile. Desde chico uno sueña con vestir la camiseta, representar al país ante todo el mundo y jugar un Mundial".

Cada vez que un jugador chileno habla con la prensa, destaca la entrega de Vidal y sus dotes de líder.

Vidal no ocultó su malestar cuando Sampaoli lo sacó después de una hora de juego ante Australia.

"Pasó algo los otros días que no fue bueno. Pedí disculpas", afirmó. "¿A qué jugador le gusta estar afuera? Espero jugar siempre. Pero si no me toca, desde afuera apoyaré a mis compañeros".

Los pergaminos de España no asustan a Vidal ni el que se diga que Chile es una selección suicida por la forma en que ataca constantemente y sale a buscar al rival en su campo.

"Por supuesto que me gusta que nos digan suicidas. Muy pocos equipos pueden hacer lo que hacemos nosotros", sostuvo. "Somos una selección que desde el primer minuto salimos a presionar. Somos medio suicidas, como dicen. Nos gusta presionar harto (mucho), tener el balón, lanzar muchos jugadores al ataque".

Para Vidal, la derrota 5-1 de España ante Holanda fue un accidente, y los campeones mundiales siguen siendo candidatos a repetir el título.

Lejos de sufrir desgaste, "España tiene más calidad" que hace cuatro años, cuando ganó el Mundial, consideró el chileno. "Aparecen jugadores con más técnica, mucho mejor. Si se pone a mirar el equipo comparado con el de Sudáfrica, es mucho más fuerte. Lo dijo (Fernando) Torres y es verdad".

*NOTA DE PABLO ELÍAS GIUSSANI.