Bélgica afronta su primera prueba seria ante Estados Unidos

COLPRENSA
MADRID, ESPAÑA
30 de Junio de 2014 07:54 pm
  • Bégica buscará ratificar su papel de favoritos ante Estados Unidos. // AFP FRANCISCO LEONG

-A A +A

La selección de Bélgica, uno de los equipos llamados a ser protagonistas en este Mundial, afronta su primera prueba seria este martes ante Estados Unidos, un combinado que ha sorprendido al dejar fuera a Portugal en la fase de grupos y que quiere seguir peleando por completar un buen papel.

A pesar del pleno de triunfos en la fase de grupos, la talentosa Bélgica no ha conseguido asombrar a los aficionados al fútbol con su juego, toda vez que las expectativas creadas en torno al equipo, plagado de estrellas, eran muy altas. De hecho, los 'Diablos Rojos' no saben lo que es marcar antes del minuto 70, ya que han resuelto sus compromisos ante Argelia, Rusia y Corea del Sur en los últimos instantes.

No obstante, a favor del conjunto dirigido por el seleccionador Marc Wilmots juega su espléndida solidez defensiva, que le ha permitido consolidarse como uno de los equipos más difíciles de batir en la cita mundialista. Así, el guardameta Thibaut Courtois sólo ha encajado un tanto, el recibido ante Argelia desde el punto de penalti.

Mucha culpa de esta solidez defensiva también la tiene el capitán Vincent Kompany, cuya seguridad en el centro de la zaga es parte esencial en el esquema belga. Además, el enorme talento ofensivo con el que cuenta la escuadra europea, con jugadores como Hazard, Mertens, De Bruyne o Lukaku, ha acabado apareciendo en los tres partidos de la fase de grupos para decantar el marcador a su favor.

Por ello, Wilmots confiará una vez más en su bloque de más calidad, aprovechando el descanso que dio a algunas de sus piezas clave en el encuentro ante Corea del Sur, toda vez que su pase a octavos ya estaba sellado. Así, Kompany y Vermaelen también serán de la partida tras superar unas pequeñas molestias. Quienes no estarán serán los lesionados Ciman y Vanden Borre; y el sancionado Defour, tras su expulsión ante Corea.

Además, los belgas cuentan con varios apercibidos de sanción de cara a una hipotética clasificación para cuartos. Los defensas Alderweireld y Vertonghen y los centrocampistas Dembélé y Witsel podrían perderse el siguiente choque si ven la amarilla. En el mismo caso se encuentran González, Beckerman y Jones, en el bando norteamericano.

Por su parte, Estados Unidos llega a la cita con sensaciones encontradas: por un lado, se clasificó tras dejar fuera a una selección portuguesa liderada por Cristiano Ronaldo; por otro, está en octavos de final tras haber conquistado sólo un triunfo, ante Ghana.

Así, el equipo del técnico alemán Jürgen Klinsmann, que cayó en la última jornada frente a Alemania, deberá poner una marcha más en su juego para tener opciones de clasificarse a la siguiente ronda en un duelo sin margen de error.

En este sentido, miembros de la expedición norteamericana ya han asegurado en los días previos que el equipo, que ya ha mostrado su buena organización sobre el terreno de juego y su extraordinaria forma física, mostrará su faceta más ofensiva para derrotar a los 'Diablos Rojos'.

Con la única duda por lesión del delantero Jozy Altidore, quien sufre molestias en el tendón de la corva y probablemente ocupará un lugar en el banquillo, Clint Dempsey volverá a liderar el ataque de Estados Unidos, con el apoyo por detrás de hombres como Jermaine Jones, que podría jugar con un protector facial tras fracturarse la nariz en el partido contra Alemania.

El partido, que tendrá lugar en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, será el sexto enfrentamiento entre estas dos selecciones. Ya se han visto las caras cinco veces, con cuatro victorias para Bélgica -todas ellas en amistosos- y una para Estados Unidos, el único choque de competición oficial, en la fase de grupos del Mundial 1930. Esta vez, el premio será acceder a cuartos, donde esperará el vencedor del Argentina-Suiza.

POSIBLES ALINEACIONES.

BÉLGICA: Courtois; Alderweireld, Kompany, Van Buyten, Vermaelen; Witsel, Fellaini; Mertens, De Bruyne, Hazard; y Lukaku.

ESTADOS UNIDOS: Howard; González, Johnson, Besler, Beasley; Beckerman, Zusi, Bradley, Jones, Davis; y Dempsey.

ÁRBITRO: Djamel Haimoudi (ALG).

ESTADIO: Arena Fonte Nova (Salvador).