Brasil inicia el asalto a la sexta corona mundial

COLPRENSA
MADRID, ESPAÑA
11 de Junio de 2014 06:17 pm
  • Los aficionados brasileños esperan que su selección gane el Mundial en casa. // COLPRENSA

-A A +A

La selección brasileña, unánimemente señalada como favorita al título combinando su enorme talento con la condición de anfitrión, iniciará este jueves el asalto a 'su' Mundial con el partido inaugural del torneo, un encuentro peligroso frente a una Croacia que aspira a dar la sorpresa liderada por Luka Modric e Ivan Rakitic.

64 años después del 'Maracanazo' protagonizado por Uruguay, la selección brasileña, la más laureada de la historia con cinco títulos mundiales, encara su segundo Mundial como anfitrión asumiendo la enorme presión de olvidar aquel histórico fiasco y de retornar al trono planetario doce años después de su último éxito en Japón.

Será el cuarto partido inaugural en la historia de Brasil, que venció a México (1950) y Escocia (1998) y empató con Yugoslavia (1974) en los tres encuentros precedentes. En esta ocasión, contará con el apoyo de un entregado Corinthians Arena de Sao Paulo para comenzar con buen sabor de boca antes de medirse con México y Camerún. Sería la novena victoria consecutiva en su primer encuentro de un Mundial.

El técnico brasileño, Luiz Felipe Scolari, ha confiado en la base del equipo que se proclamó campeón de la Copa Confederaciones hace un año arrollando a España y, de hecho, se espera que disponga la misma alineación que conquistó aquella final en el Estadio Maracaná, con Neymar como líder ofensivo en busca de un buen estreno que apague un tanto las críticas por las últimas actuaciones del equipo.

Al contrario que las generaciones anteriores de campeones brasileños, esta versión de la 'canarinha' apuesta menos por el 'jogo bonito' y más por la eficacia, como demuestra el potente doble pivote que integran Paulinho y Luiz Gustavo. La experiencia en la portería de Julio Cesar, los 'puñales' por banda Marcelo y Dani Alves, la contundencia de Thiago Silva y David Luiz, junto con la creatividad de Oscar y la capacidad goleadora de Hulk y Fred completan la apuesta de 'Felipao'.

El papel de víctima recaerá este jueves en una selección croata que, sin embargo, dispone de mimbres para protagonizar la primera sorpresa del torneo, especialmente el talento de Modric y Rakitic, piezas fundamentales en los títulos europeos conquistados esta temporada por Real Madrid y Sevilla, respectivamente.

Sin embargo, Croacia sufrirá en este primer duelo la ausencia clave del delantero del Bayern Munich Mario Mandzukic, sancionado tras su expulsión en la repesca contra Islandia. Será el tercer encuentro de la historia entre ambas selecciones, después del empate (1-1) en un amistoso en Split en 2005 y del triunfo brasileño (1-0) un año después en la fase de grupos del Mundial de Alemania.

FICHA TÉCNICA

Estadio: Corinthians Arena de Sao Paulo.

Árbitro: Yuichi Nishimura (JPN).

Posibles Alineaciones:

Brasil: Julio Cesar; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho, Luiz Gustavo; Oscar, Neymar, Hulk; y Fred.

Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Olic, Rakitic, Modric, Kovacic, Perisic; y Jelavic.