Brasil logra sufrida victoria sobre Serbia en amistoso previo al Mundial

AFP
SAO PAULO, BRASIL
6 de Junio de 2014 04:59 pm
  • Partido Brasil - Serbia. // AP Andre Penner

-A A +A

Un golazo del salvador Fred selló el 1-0 con que Brasil venció con gran dificultad, sobre todo en el primer tiempo, a una envalentonada Serbia en Sao Paulo en su último amistoso antes del Mundial-2014.

Entre abucheos y silbatinas de los más de 63.000 espectadores en el estadio Morumbi, apareció el '9' brasileño, habilitado con un pase largo de Thiago Silva, que fue bajado con el pecho por el atacante en el área rival y, cayéndose, remató al arco con éxito.

El gol recordó el tanto marcado por el atacante del Fluminense en la final de la Copa Confederaciones sobre España (3-0). Pero fue lo único que consiguieron frente al cerrojo que los balcánicos pusieron desde la mitad del terreno, anulando a la estrella Neymar.

"Es normal que aparezcan los silbidos. Nuestros jugadores están preparados para aceptar las críticas cuando no juegan bien", afirmó el seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari.

En un campo muy húmedo por lluvias y un día marcado en Sao Paulo por la huelga del metro y diferentes manifestaciones, el equipo local no mostró la garra y resolución que le llevó hace tres días a golear a Panamá (4-0) en Goiania (centro-oeste).

No obstante, Scolari se mostró satisfecho con "ambos tiempos" y exaltó la calidad del rival, que tiene características similares a Croacia, su primer rival en el torneo mundialista que arranca en seis días exactos, el 12 de junio en el Arena Corinthians.

El técnico brasileño alineó a su once de gala, con el capitán, Thiago Silva y Paulinho, que no jugaron contra Panamá por estar recuperándose físicamente.

El equipo está "bien" para el Mundial, dijo Scolari. "Llegamos bien a la Copa del Mundo, estamos ansiosos por que comience. Todo lo planeado para llegar bien se hizo", indicó.

Desde Neymar, neutralizado por la defensa y blanco de muchas faltas, hasta Paulinho, perdido en el campo sin atacar ni marcar, este Brasil no fue el equipo que Sao Paulo, un público muy crítico, esperaba ver a pocos días del Mundial.

Fue Fred quien salvó la tarde, justo cuando la tribuna gritaba el nombre de Luis Fabiano, atacante del club Sao Paulo (propietario del estadio) y fuera de la convocatoria.

El marcador podía haber aumentado si el árbitro no hubiera anulado un tanto de Hulk en el 28 de la segunda parte, que el juez Cáceres consideró en fuera de juego.

El cambio de Willian, a quien Scolari había elogiado este jueves en el campo de entrenamiento en Teresópolis (sudeste), por Oscar en la segunda parte, tampoco sirvió para dar más creatividad a un equipo que se fue apagando como Neymar, sustituido en el minuto 80 por Bernard.

"Tengo una excelente selección, no puedo hablar de uno o de otro específicamente", apuntó el técnico de la 'canarinha'.

SIN CAPACIDAD DE CREACIÓN

En la primera parte, Brasil mostró apenas algunos fogonazos pero en general estuvo apagado y no llegó a concretar su juego. La defensa dejaba espacios y se desordenaba, sin un claro enlace con el mediocampo ni capacidad de creación, algo que también le preocupó a Scolari contra Panamá.

A los 30 segundos de comenzado el partido, Tadic derrumbó a Neymar en el círculo central, haciendo que los hinchas contuvieran la respiración. Una lesión de la estrella de Brasil sería la peor noticia que el equipo y la afición podría llevarse de esta tarde atípica en Sao Paulo.

La jugada se solucionó sin mayores problemas y dio paso a una serie de intercambios en el centro del campo, que hicieron temer lo peor en el minuto 8, cuando Kolarov tuvo una clara ocasión por la izquierda. No sería la única en el partido para el jugador del Manchester City, que también contó con una ocasión avanzada la segunda parte.

Mucho más activo en la primera mitad, Neymar dio esperanzas a los aficionados con una buena ocasión cuando corría el minuto 17, pero le faltó definición frente a la muralla defensiva.

Los jugadores de la selección descansan el sábado antes de regresar a los entrenamientos en Teresópolis el domingo, para terminar de afinar la máquina para el estreno contra Croacia.

*NOTA DE ROSA SULLEIRO.