Colombia, ¡A cambiar la historia!

Carlos Caballero V.
Belo Horizonte, Brasil
14 de Junio de 2014 09:58 am
  • James Rodríguez, volante de Colombia. // EL UNIVERSAL

-A A +A

En la vida hay días especiales, únicos e irrepetibles y este 14 de junio de 2014 es uno de ellos.

Colombia está de fiesta porque regresa a una cita orbital tras 16 largos años de ausencia (la última aparición fue en el Mundial de Francia 98).

Terminó la espera. Hoy, a las 11 de la mañana, Colombia tiene una cita con la historia en Belo Horizonte, en donde se medirá a Grecia, en partido válido por la primera fecha del Grupo C del Mundial de Brasil 2014.

En la otra llave, en Recife, Costa de Marfil chocará con Japón, en juego que tendrá acción a partir de las 8 de la noche.

Los pupilos de José Pékerman buscarán sumar de a tres puntos y ganar un partido que para los entendidos define el 50 por ciento del pase a segunda ronda.

Esta vez tiene que ser diferente. La historia dice que Colombia en el Mundial de Estados Unidos 94 y Francia perdió su primer juego (ambos ante Rumania 3-1 y 1-0) y después no pudo con el peso de la presión en los dos juegos siguientes y tuvo que empacar maletas y apuntarse sendos fracasos con dos muy buenas selecciones que nos representaron en esa época.

Pero también está el antecedente positivo, el del Mundial de Italia 90 cuando Colombia ganó su primer partido 2-0 a Emiratos Árabes y terminó pasando a los octavos de final, en lo que ha sido la mejor participación de la tricolor en la historia de las citas orbitales.

Colombia apelará al fútbol ofensivo, liderado por un puñado de jugadores que tienen una alta calidad técnica que ha sido demostrada una y otra vez en los equipos de Europa, en donde actúan la gran mayoría de ellos.

Sin exceso de confianza, respetando al rival, la Selección buscará hacerse fuerte atrás, ser preciso en el toque del balón de mitad de cancha hacia adelante y efectivo en la definición para comenzar así a construir un triunfo que permitiría iniciar con pie derecho.

Liderados por la seguridad en el arco de David Ospina, la experiencia en defensa de Mario Yepes, la gran visión de juego de James Rodríguez, del fútbol picante de Juan Guillermo Cuadrado y de la condición goleadora de Teo Gutiérrez, Colombia pisará la grama de un estadio, en el que prácticamente jugará de local debido a los miles de hinchas colombianos que vinieron a apoyar a la selección.

Qué ruede el balón y que gane Colombia señores...

HAY QUE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

José Pékerman, técnico de Colombia, la tiene clara: “con rivales fuertes defensivamente hay que aprovechar las oportunidades hay que aprovecharlas”. El estratega argentino aseguró que “hay que ser equilibrados, aprovechar las oportunidades y concretarlas porque con estos equipos fuertes en defensa hay que aprovechar las llegadas que se generan”.

“Creo firmemente en este equipo, somos una familia. Esperamos representar bien al país, con un equipo que esté a la altura necesaria de este Mundial”, agregó.

“Confiamos en lo que pueda hacer Ibarbo, Teo y Bacca, que han tenido excelentes actuaciones”. Grecia tiene historia porque ganó una Eurocopa en 2004”.

Los holandeses Arjen Robben y Robin Van Persie con sendos dobletes se unieron al brasileño Neymar.

2 goles: Neymar (Brasil), Arjen Robben (Holanda), Robin van Persie (Holanda).

1 gol: Jean Beausejour (Chile), Tim Cahill (Australia), Stefan De Vrij (Holanda), Oscar (Brasil), Oribe Peralta (México), Alexis Sánchez (Chile), Jorge Valdivia (Chile), Xabi Alonso (España).

El primer juego ante Grecia es difícil, pero se ha trabajado para ganar”.

 

David Ospina - Arquero de Colombia

“Vamos a aprovechar esta oportunidad única. Hemos trabajado para ganar”.

Carlos Bacca -Delantero colombiano

 

“La idea de juego de Colombia ha sido siempre la de tener la pelota”.