Colombia derrotó 4-1 a Japón en el cierre del Grupo C

El Universal
CARTAGENA
24 de Junio de 2014 02:58 pm
  • Colombia celebra con un baile, como ya es costumbre, su tanto en el partido. // AP Felipe Dana

  • // AP Thanassis Stavrakis

-A A +A

Colombia derrotó 4-1 a Japón en el último partido del Grupo C, que se disputó en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá.

El tanto tricolor llegó al minuto 16 tras una falta de Konno sobre Andrián Ramos en el área. En la ejecución, Juan Guillermo Cuadrado definió al medio para engañar al portero y abrir el marcador.

Japón jugaba adelantado y proponía más juego ante una Colombia que esperaba y contragolpeaba. Y el gol llegó en uno de esos contragolpes, lo que ratifica el letal ataque de los dirigidos por Pékerman.

Sin embargo, el equipo disminuyó el nivel tras el tanto y jugadores como Cuadrado y Quintero, encargados de la posesión y el dominio de la pelota, se fueron quedando sobre el final. 

Japón, en cambio, siguió buscando y apuró por el empate con repetidos cobros de falta. Al minuto 46, los nipones llegaron por izquierda con Honda, quien centró para que Okazaki cabeceara y pusiera el empate con el que finalizó el primer tiempo.

En la segunda mitad, Pékerman ingresó a James Rodríguez y a Carlos Carbonero por Juan Guillermo Cuadrado y Juan Fernando Quintero. El cambió funcionó y Colombia recuperó la pelota y el dominio del partido con un Freddy Guarín más dispuesto en ataque.

En una acción individual en el área, James Rodríguez habilitó a Jackson Martínez que definió para poner el 2-1 y para sacudirse de su sequía goleadora con el combinado patrio. 

Con el partido a su favor, Jackson tuvo otra incursión en el área al minuto 82 y tras un enganche a un defensa definió con calidad para poner el 3-1. Revancha para el 'Cha-cha-cha', que sumó dos goles en este Mundial.

La amplitud en el marcador le permitió al estratega sacar a David Ospina por Faryd Mondragón, quien se convirtió en el jugador más longevo en disputar un partido en la historia de los Mundiales, superando al camerunés Roger Milla.

Pero el día deparaba una fiesta completa para Colombia y James Rodríguez la completó. El 10 de la Selección anotó un golazo al 89 tras dejar a un rival en el área y definir con un balón picado ante el achique del portero.

Con la victoria, Colombia consiguió sus mejores números en un Mundial tras ganar sus tres partidos, sumar 9 puntos y 9 goles, para un promedio de 3 goles por partido.

En octavos de final, el combinado patrio se enfrentará a Uruguay, el sábado próximo en el estadio Maracaná a partir de las 3:00 de la tarde.

Colombia finalizó como líder del Grupo C. El segundo clasificado fue Grecia, que derrotó 2-1 a Costa de Marfil y llegó a cuatro puntos. Los africanos se quedaron con tres puntos y Japón con uno.

Grecia jugará el domingo con Costa Rica en octavos de final, a las 3:00 de la tarde en el estadio Arena Pernambuco de Recife.

FORMACIONES

Colombia: Ospina, Arias, Armero, Valdés, Balanta, Cuadrado, Guarín, Mejía, Quintero, Jackson Martínez, Ramos.

Japón: Kawashima; Uchida, Yoshida, Konno, Nagatomo; Hasebe, Aoyama; Okubo, Honda, Kagawa; Okazaki.