Colombia: firme paso a octavos de final

Carlos Caballero V.
BRASILIA, BRASIL
19 de Junio de 2014 01:33 pm
  • James Rodríguez celebra la apertura del marcador ante Costa de Marfil. // AFP EITAN ABRAMOVICH

-A A +A

La tricolor consiguió un triunfo importante 2-1 ante Costa de Marfil, en el estadio de Brasilia, que lo clasificó a los octavos de final de la Copa Mundo de Brasil.

Colombia se asomó por primera vez a los cinco minutos cuando James Rodríguez lanzó un pelotazo a las espaladas de los defensas, Víctor Ibarbo pivoteó a Teo Gutiérrez, pero este empalmó mal de pierna izquierda.

En otra llegada de Colombia, a los 12 minutos,Camilo Zúñiga cedió claro el balón para Juan Guillermo Cuadrado, quien solo en el área se equivocó en la entrega del balón cuando buscaba a Teo.

Costa de Marfil, por su parte, intentaba generar peligro con Gervinho, pero Colombia controlaba bien al número 10 del equipo rival.

A los 18, Teo se asoció con Cuadrado, quien lanzó un centro en las cinco con cincuenta que por poco termina en autogol de Zocora.

Tiote remató de larga distancia a los 25, pero el balón se fue desviado. Colombia tenía el control del juego, administraba el balón, pero no era profundo.

La tricolor tuvo una descolgada por la izquierda con James, quien sirvió el balón como con la mano a Teo a los 27, pero éste increíblemente se lo perdió.

Costa de Marfil respondió también. Aurier eludió a Mario Yepes a los 33, remató de pierna izquierda, pero David Ospina estuvo atento.

Colombia, que dividió la posesión del balón con el rival, generó más opciones, pero le faltó efectividad antes de que terminara la primera parte.

Colombia inició activa la segunda parte. A los 50, Cuadrado desbordó por la derecha, centro a ras de piso, pero Teo no estuvo ahí en el sitio indicado para tocarla y meter el primero.

A los 53 minutos se equivocó Armero en el fondo y por poco Max Gradel marca el primero para Costa de Marfil.

A los 56, Cuadrado hizo una brillante jugada, encaró, remató con pierna derecha y la pelota pegó en el horizontal, en la opción más cercana de Colombia.

Colombia le cedió la pelota al rival y cada vez se alejaba más del arco rival. Por lo tanto, José Pékerman realizó su primera cambio táctico al ingresar al joven Juan Fernando Quintero por Víctor Ibarbo, que tuvo poca participación.

La presencia de Quintero cambió el partido y Colombia empezó a dominar el juego con propiedad.

A los 64 apareció el gol. Tiro de esquina excelentemente ejecutado por Juan Guillermo Cuadrado y certero cabezazo de James, que le ganó a Drogbá para el 1-0-. ¡Golazo!

Seis minutos después vino el segundo de la triciolor. James recuperó el balón y se la cedió a Teo, que inteligentemente buscó a Quintero, quien definió con frialdad y mucha clase. Mazazo para Costa de Marfil.

A los 73, Gervinho se la inventó, eludió a varios defensores de Colombia y dejó sin chance a Ospina para el 2-1.

De ahí en adelante, el juego fue de infarto. Costa de Marfil se llenó de fuerzas y se fue a buscar el empate, pero Colombia marcaba de manera ordenada y resistía los centros de costado del rival que tenían un solo destino: la cabeza de Didier Drogbá.

Pero al final, Colombia pudo soportar y ganar un partido que lo manda prácticamente a los octavos. Es la primera vez que el combinado patrio suma dos victorias en un mismo Mundial.

Los cafeteros, ya clasificados, lideran su grupo con 6 puntos, seguidos de Costa de Marfil, con tres; Japón y Grecia, que igualaron el jueves 0-0, suman una unidad.

Colombia se enfrentará a Japón en la última fecha del Grupo C, el 24 de junio, en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Costa de Marfil, entre tanto, buscará su clasificación ante Grecia ese mismo día en el Arena Castelao de Fortaleza.