¿Continuará Pékerman?

Carlos Caballero V.
FORTALEZA
7 de Julio de 2014 12:02 am
  • Aún se desconoce si José Pékerman continuará con la Selección Colombia. // AFP GABRIEL BOUYS

-A A +A

Una vez terminada la actuación de Colombia en el Mundial de Brasil 2014 el primer interrogante es si José Pékerman continúa o no al frente de la Selección nacional.

Por estadísticas y argumentos futbolísticos, el país y el mundo del fútbol avala la continuidad de Pékerman al frente de la Selección, pero en el ambiente hay varias versiones que ponen en entredicho su continuidad.

Dicen que el técnico argentino para continuar en la selección habría cobrado un jugoso incremento salarial que la Federación Colombiana de Fútbol no estaría dispuesta a pagar.

Antes de iniciar el Mundial ya en algunos medios había circulado la noticia de que Pékerman solo dirigiría en Colombia hasta agosto. También que habría tenido diferencias con miembros de la Federación Colombiana de Fútbol por algunas situaciones que no le gustaron al entrenador argentino.

Además que Pékerman tendría oferta de otras selecciones, entre ellas Japón, en la que le ofrecen mejores garantías salariales.

En Brasil, todos los medios argentinos se lamentaron de no tener a Pékerman en la selección Argentina, dicen que debían apuntarle a algo grande y que con él hoy Argentina sería amplia favorita para ganarse la Copa del Mundo. Critican la forma cómo fue sacado en el 2006 de la selección.

Juan Manuel Santos, reelegido recientemente como presidente de Colombia, apoyó la decisión de contratar a un técnico extranjero y respaldó a la Federación Colombiana de Fútbol (F.C.F) para tener a Pékerman costara lo que costara.

Ahora, los colombianos esperan que la Federación Colombiana de Fútbol no deje ir al técnico argentino, que como próximo reto tendría la Copa América a realizarse en Chile el próximo año.

SUS NÚMEROS

Pékerman puso sus números. En 28 meses de su gestión, el combinado patrio jugó 27 partidos. Ganó 18, empató seis y solo sumó tres derrotas. Propuso un fútbol ofensivo que le dejó un balance de 56 goles a favor y 16 en contra. Utilizó a 44 jugadores en sus convocatorias.

Le dio oportunidad en su era a jugadores que no habían sido tenido mucho en cuenta como Santiago Arias, Edwin Valencia, Eder Balanta, Elkin Soto, Alex Mejía, Macnelly Torres, Aldo Leao Ramírez, Juan Fernando Quintero y Carlos Bacca.

Colombia en Brasil 2014 sumó 12 puntos, mientras la sumatoria de los pasados mundiales solo fue de 10.

Llegó a 18 victorias en 27 juegos en el proceso Pékerman, quien acumuló nueve juegos sin perder en mundiales e igualó el récord del italiano Vittorio Pozzo.

Pékerman suma tres títulos mundiales juveniles con la selección de su país en 1995, 1997 y 2001, y el arribo a cuartos con la absoluta de Argentina en Alemania-2006, además en el 2014 metió a Colombia entre las 8 mejores selecciones de la Copa Mundo.