El milagro "tico" le apunta ahora a Holanda

AP
SALVADOR, Brasil
4 de Julio de 2014 09:41 pm
  • Costa Rica y Holanda se enfrentarán mañana por un cupo a las semifinales // AFP ARIS MESSINIS YURI CORTEZ

-A A +A

En la Copa Mundial de las sorpresas, donde los antecedentes no valen nada, el matagigantes Costa Rica procurará voltear otro muñeco grande el sábado al enfrentar en cuartos de final a una Holanda imprevisible, que asusta por momentos pero que también se ha mostrado vulnerable.

Holanda estuvo a menos de dos minutos de ser eliminada por México en la segunda ronda y sobrevivió con dos goles agónicos, incluido uno por un penal dudoso. Si bien ganó sus tres partidos de la fase inicial en un grupo duro que incluyó a España y Chile, se las vio en figurillas para derrotar a Australia.

Sus antecedentes son mucho más importantes que los de Costa Rica y jugó _y perdió_ tres veces la final del Mundial, incluida la del 2010, pero se topará con un rival agrandado, que ya superó todas las expectativas y tendrá una carga mucho menor sobre sus espaldas.

"Hemos hecho un gran Mundial, pero queremos más. Y sentimos que tenemos la oportunidad de ganarles", afirmó el capitán "tico" Bryan Ruiz, quien juega en el fútbol holandés con el PSV Eindhoven.

"No debemos subestimar a Costa Rica. Va a ser un partido duro", dijo el mediocampista holandés Nigel de Jong. "Llegó hasta aquí con mucha pasión y confianza, y no tienen presiones. No hay que tomarlos a la ligera".

Será un duelo entre dos equipos muy aplicados tácticamente, que pueden adaptarse a cualquier variante que dispongan sus técnicos, Louis van Gaal en Holanda y el colombiano Jorge Luis Pinto en Costa Rica.

Van Gaal hace ajustes constantemente y Holanda liquida a sus rivales en el segundo tiempo. Cuatro de los goles de la victoria 5-1 sobre España en el debut llegaron en el complemento. A Australia le ganó 3-2 después de estar dos veces abajo en el marcador y doblegó 2-0 a Chile con dos tantos en los últimos 13 minutos del choque.

"Si quedamos abajo en el marcador, sabremos que hemos resuelto esa situación tres veces en el torneo y eso nos hace sentir mucha confianza", recordó van Gaal.

Habrá que ver si en la Arena Fonte Nova puede aplicar la misma fórmula ante una Costa Rica que se ha mostrado muy firme en la defensa y que fue capaz de preservar un empate 1-1 con Grecia durante un alargue en los octavos de final, a pesar de jugar desde los 66 minutos con un hombre menos por la expulsión de Oscar Duarte a los 66 minutos.

El equipo "tico", que juega apenas su cuarto Mundial, es orientado por un Pinto que dice ser admirador de la disciplina táctica de los italianos y que estudió en la Universidad de Colonia, Alemania, cuando el club local era dirigido por Rinus Michels, el inventor del "fútbol total" de Holanda que revolucionó el deporte en los años 70.

"Hemos estudiado bien a Holanda. Bryan Ruiz nos ha pasado información importante. Sabemos que tienen un gran ataque. O mejor dicho, dos o tres hombres muy importantes arriba", expresó Pinto en la conferencia de prensa previa al partido. "Pero no le tuvimos miedo a Italia, no le tuvimos miedo a Inglaterra, no le tuvimos miedo a Uruguay. Ni a la misma Grecia, un equipo complejo".

Costa Rica ha cedido solo dos goles en cuatro partidos y ha hecho rendir al máximo los cuatro que anotó.

"Casi todos los equipos que han sido campeones han tenido buenas defensas", señaló Pinto. "Nos propusimos tener seguridad defensiva y proyectar al equipo hacia adelante. Saber que va a ser difícil que nos hagan un gol nos da tranquilidad".

"Es un muy buen equipo", dijo el delantero holandés Arjen Robben. "Nadie pensaba que podían sobrevivir a su grupo, pero son fuertes y va a ser un partido difícil para nosotros".

El conjunto centroamericano nunca enfrentó una delantera con el poder de fuego de Robben y Robin van Persie, autores de tres goles cada uno en lo que va del torneo. Ninguno de los dos, sin embargo, marcó en los dos últimos choques de Holanda.

"No podemos darles ningún espacio", afirmó el volante "tico" Celso Borges.

Mientras que Costa Rica echará de menos a Duarte, Holanda tiene varios problemas, sobre todo en el mediocampo. Nigel de Jong está descartado tras sufrir un tirón en la ingle y Leroy Fer, autor de uno de los goles ante Chile, se lastimó un tendón de la corva durante un entrenamiento.

Wesley Sneijder, no obstante, parece estar en su mejor nivel en mucho tiempo. Es nuevamente el conductor del equipo y salvó a Holanda con su gol ante México a dos minutos del final.