Embajada colombiana rechazó ofensas de locutores australianos

COLPRENSA
BOGOTÁ
24 de Junio de 2014 10:19 am
  • Selección Colombia de fútbol. // COLPRENSA

-A A +A

Un nuevo escándalo se suma a los comentarios de personajes que durante el Mundial Brasil 2014, han relacionado a Colombia con el narcotráfico y la cocaína, esta vez fueron los locutores australianos Matt Tilley y Joe Hildebrand, del programa 'One Percenters', de la emisora Triple M.

Mientras se emitía el programa al aire, los locutores sugirieron que a los jugadores de la Selección Colombia no deberían decirles “los cafeteros” ya que el país es más reconocido por la producción de cocaína.

“Los equipos de Colombia han sido descritos como los cafeteros, pero yo me pregunto, ¿será que sí son reconocidos por el café? -¿Estás sugiriendo que ellos son reconocidos por otro estimulante famoso que empieza por C? -Sí, me parece a mí que cuando uno menciona Colombia lo primero que la gente menciona es la cocaína”, cuestionaron los comentaristas.

Luego agregaron que "los colombianos dirán: bueno, nosotros somos más que eso, tenemos pandillas, matamos gente y café, no es solo drogas”.

Ante este hecho la embajada de Colombia en Australia envió una queja formal a dicha emisora, con fundamento en la ley de Discriminación Racial de 1975. Así mismo, pidieron que de acuerdo con el Código de Prácticas y Directrices para Radio Comercial de 2013, la emisora rectifique, presente excusas y sancione a los responsables, por transmitir comentarios violatorios de la ley australiana, que prohíbe expresamente incitar al odio o al desprecio o poner severamente en ridículo a cualquier persona o grupo de personas a causa de la edad, el origen étnico, la nacionalidad, la raza, el género, las preferencias sexuales, religión, o discapacidad.

Esto se da luego de que la actriz Nicolette Van Dam, renunciara como embajadora de la Unicef por haber publicado en su cuenta de Twitter una imagen alterada en la que Falcao García y James Rodríguez parecían aspirar cocaína.

“La embajada de Colombia y el Consulado de Colombia en Sydney rechazan rotundamente el contenido de estos comentarios, contrarios al espíritu de Australia, país que ha acogido y respetado a la comunidad colombiana, compuesta por un gran número de estudiantes, profesionales y trabajadores, cuya actividad representa un positivo aporte a esta sociedad”, advirtió la cancillería a través de un comunicado.