Es una masacre colectiva, dice prensa uruguaya

COLPRENSA
RIO DE JANEIRO - BRASIL
26 de Junio de 2014 07:01 pm
  • Periodista uruguayo. // COLPRENSA

-A A +A

La prensa uruguaya se mostró decepcionada por la sanción a Luis Suárez y la consideró drástica por parte de la Comisión Disciplinaria de la Fifa, que se pronunció en la mañana de este jueves, a través de la directora de prensa Delia Fischer, en el centro de medios del estadio Maracaná y que dejó al jugador charrúa suspendido por nueve fechas y alejado cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol.

Para el periodista del periódico Nuevo Rionegrense, Javier de León, el tema de la sanción a Suárez genera un impacto emocional en la selección y aunque él poco se ayudó con esa reacción anormal fue exagerado el pronunciamiento de Fifa y lo calificó como “una masacre colectiva e intento de lapidación de buena parte de la prensa mundial contra Suárez”.

El redactor consideró que “en el fallo no hay una relación clara entre la acción de Suárez, el daño que provocó, que es solo medio milímetro en la espalda de Chiellini y eso no le impide hacer nada, y la sanción de la Fifa. A mí se me ocurre que estas decisiones deben tener relación entre el daño que provocas y la sanción”.

Aunque de León es consciente de que el delantero del Liverpool se equivocó y reconoce que no estuvo bien lo que hizo, eso “no es una reacción natural ni una acción de juego, pero hay persecución de algunos medios ingleses, más lo que hace la Fifa, que no es justa, ahora se ve la inteligencia de los brasileros que así se podrían sacar a Uruguay del camino si la selección le ganara a Colombia el sábado”.

Asimismo, el relator Alejandro Figueredo, de Teledoce, postrado en las afueras del hotel Copacabana Palace, lugar en el que los miembros del máximo ente del fútbol mundial tomaron la decisión, dijo que en su país sabían que Suárez no se iba a escapar de la sanción, pero la consideró completamente sorpresiva por la magnitud.

“Creo que en todo Uruguay y en el mundo nos parece demasiado grande la sanción. Él se tiene que ir de la delegación, son muchas aristas, una sanción muy dura, que intenta ser ejemplarizante, pero la Fifa ha buscado siempre el tema del fair play y es bueno mandar estos mensajes pero para mí el tema con Suárez es muy personal, no son cosas que se ven normalmente en el fútbol”, sostuvo.

Para Figueredo, Luis Suárez es el único responsable porque ya lo había hecho antes y lamentablemente lo volvió a hacer. “Eso nos sorprendió a todos y no entendemos el por qué, no hay una explicación lógica, pero evidentemente es un hecho emocional que no logra controlarlo. Acá se está destruyendo a una persona”.

EL FUTBOL PARA URUGUAY CONTINÚA

De otro lado, ambos periodistas coincidieron en que Uruguay tiene un gran equipo y que luchará contra Colombia el paso a los cuartos de final así no esté Suárez. “Cómo se explica que Colombia haya ganado su grupo sin Falcao. En el tema del fútbol no se puede depender de un solo jugador y aunque la selección pierde a un jugador importante y sin él Uruguay no es el mismo, ahora Tabares tiene elementos para sustituirlo”, afirmó el relator de Teledoce.

Para de León, la duda que queda sembrada es cómo va reaccionar el grupo contra la decisión, “si será con rebeldía y lo capitaliza a su favor o si lo termina golpeando internamente y no lo deja levantar, así como pasó con Argentina en USA 94, cuando fue suspendido Maradona por el dopaje, los argentinos se vinieron abajo”.

Finalmente, el redactor concluyó que “el impacto puede ser tremendo, pero de Uruguay dependerá asimilar que ya no está el jugador, Suárez es quien está fuera del mundial, no Uruguay, solo de ellos depende cómo manejen ese impacto interno, pero el maestro Tabares es muy inteligente y va a intentar minimizar esa falencia”.

Eugenio Figueredo, presidente de la Conmebol, y Julio Grondona, vicepresidente de la Fifa, estuvieron por unos minutos en las afueras del hotel Copacabana Palace, pero al ser abordados por la prensa mundial salieron velozmente del lugar sin entregar ninguna declaración sobre la resolución del caso de Luis Suárez.