La Fifa defiende al árbitro del Brasil-Croacia

AFP
RÍO DE JANEIRO
13 de Junio de 2014 11:44 am
  • El árbitro japonés Yuichi Nishimura, durante el partido inaugural. // AFP ADRIAN DENNIS

-A A +A

El suizo Massimo Busacca, jefe de los árbitros de la FIFA, defendió este viernes al japonés Yuichi Nishimura, muy criticado tras pitar un controvertido penal en el partido inaugural del Mundial entre Brasil y Croacia (3-1).

"Estaba bien situado. Y desde su posición, juzgó los gestos", dijo Busacca, quien recordó que "los árbitros toman decisiones en menos de un segundo. Se concentran en los gestos. Tomó la decisión cuando vio las manos" del defensa croata Dejan Lovren sobre el brasileño Fred.

Preguntado sobre un eventual error de juicio del árbitro, Busacca declaró que "es muy difícil sacar una conclusión ya que estaba bien situado y veía bien desde donde estaba".

Apoyándose en fotos proyectadas durante la rueda de prensa diaria de la FIFA, Busacca dijo que "si juegas con las manos, entras en contacto con el rival y estás incitando al árbitro a ir en una dirección".

Nishimura pitó un controvertido penal por una falta del defensa croata Dejan Lovren sobre Fred en el minuto 71, y permitió a Brasil adelantarse 2-1 en el marcador. También anuló un gol a los balcánicos en el segundo tiempo.

Preguntado sobre una eventual designación de Nishimura para otro partido del Mundial, Busacca se limitó a decir que "no puedo responder porque todavía no hemos analizado" el encuentro. "Tenemos que analizar los 90 minutos y no sólo una decisión. Tenemos que hacer un análisis claro y decidiremos".

Además, Massimo Busacca, antiguo árbitro internacional, rechazó eventuales acusaciones de favoritismo hacia Brasil, anfitrión del Mundial.

"Las decisiones se toman en un segundo. En este caso, cuando eres árbitro, te concentras en un equipo A y un equipo B. No tienes tiempo de decirte que estás arbitrando a Brasil. Decir que favorecemos a un equipo es pura fantasía", aseguró.