Mondragón y Mejía, posibles inicialistas de Colombia ante Japón

Carlos Caballero V.
BRASILIA, BRASIL
22 de Junio de 2014 07:51 pm
  • Faryd Mondragón estaría en el arco de Colombia, en reemplazo de David Ospina. // AFP

-A A +A

Lo que sí está claro para el juego de este martes ante Japón en Cuibá es que Colombia sí tendrá variantes y que no repetirá el mismo once con el que superó 3-0 a Grecia y 2-1 a Costa de Marfil en las dos primeras fechas de la Copa Mundo.

Ya clasificada y aún con la mira puesta en el primer lugar, Colombia tendría como mínimo dos caras nuevas en el terreno de juego, la del portero Farid Mondragón y la del volante Alexander Mejía.

Y hay dos poderosas razones las que mandarían a ambos al terreno de juego. El primero reemplazaría a David Ospina, el meta titular indiscutido de Colombia que tendría descanso para así cuidarlo evitar una eventual lesión que lo dejara por fuera del certamen.

Siendo así, el técnico José Pékerman también le daría la oportunidad a Mondragón para que este pasara a la historia como el jugador más veterano que actúa en un Mundial, quitándole el récord así al camerunés Roger Milla, quien lo hizo con 42 años y 39 días.

Farid, quien acabó de cumplir el fin de semana 43 años, estuvo en el último mundial al que asistió Colombia en Francia 98. Si no sale como inicialista lo más seguro es que lo haga en el segundo para así asistir a esa cita con la historia, lo cual sería otro récord de nuestra selección.

Mejia, por su parte, ingresaría por Carlos Sánchez, quien tiene una amarilla y se supone que el técnico Pékerman no querría arriesgarlo para el juego ante los japones, pues de ver otra amarilla se perdería el encuentro de octavos.

También se dice que Fredy Guarín tendría la posibilidad de actuar por Víctor Ibarbo, al que no le fue bien en el pasado compromiso. No se sabe si se le dará descanso al defensa Mario Alberto Yepes, quien presentó una molestía física en el entreno del pasado sábado.

Sin embargo, las de Mondragón por Ospina y Mejía por Sánchez serían las que más argumentos de peso tendrían para ser justificadas por el técnico Pékerman, quien ha dicho que le apuntará al primer lugar para que este equipo siga creciendo como grupo en la cita mundialista.

 

Las opciones

Colombia sólo debe empatar o ganar contra Japón para ser primero. Incluso perdiendo, si el duelo entre Costa de Marfil y Grecia termina empatado o con triunfo griego también se situará en la primera casilla. Para ser segundo, la tricolor tendría que perder y que los marfileños goleen a Grecia, por más de tres anotaciones.

Si Colombia clasifica primero irá a Rio para jugar contra el segundo del grupo D, que por ahora es Italia. Pero si avanza segundo, tendría que viajar hasta el Arena de Pernambuco, en Recife, para enfrentar al primero del D, que por ahora es Costa Rica.

Colombia entrenó ayer a puerta cerrada en Coitia (Sao Paulo), su sitio de concentración, para emprender un vuelo charter por la tarde hacia Cuiabá, donde hará los ajustes para el duelo con Japón en el estadio Arena Pantanal, con capacidad para 42.968 personas.

 

 

Datos de Cuiabá 

 

Cuiabá es la capital de Mato Grosso, una región que limita con Bolivia, con mucha selva tropical y temperaturas elevadas. Dicen que es similar a Barranquilla. Tiene casi 600.000 habitantes y es muy ecoturística, porque es la entrada a la Amazonía brasileña. Cuenta con mucha actividad pesquera, rica fauna y flora y posee la Chapada dos Guimares, el lugar de atracción para los amantes del ecoturismo.