¿Rotación o continuidad en la tricolor?

COLPRENSA
SAO PAULO, BRASIL
22 de Junio de 2014 01:11 pm
  • Pékerman analiza las posibles variantes ante Japón. // COLPRENSA

-A A +A

Con la clasificación anticipada y sólo a la espera de asegurar el primer lugar del grupo C, la Selección Colombia se alista para enfrentar a Japón, en el cierre de la fase de grupos de la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014.

Es por eso que la pregunta que surge ahora es si el seleccionador nacional, José Pékerman, le apuesta a la continuidad de la nómina de los dos primeros partidos o se la juega por la rotación, para dar descanso a quienes ya se exigieron y una oportunidad a quienes esperan su momento.

“Se habla de tres a cinco cambios, pero yo creería que hay uno dos o tres fijos, habrá que esperar lo que decide Pékerman”, afirmó el periodista Diego Rueda, de Caracol Radio, quien es uno de los más cercanos a la concentración de la Selección.

Y de esos cambios fijos está el de Alexánder Mejía por Carlos Sánchez, debido a que el chocoano recibió tarjeta amarilla en el primer juego contra Grecia y si recibe una más frente a Japón, se perdería el compromiso de los octavos de final. Un cambio por prevención.

El otro sería el de Víctor Ibarbo, quien ante su irregular rendimiento, podría ser excluido para probar con un mayor equilibrio en la mitad de la cancha y remate de media distancia, algo que aportaría Freddy Guarín, para darle más libertad de ataque a Juan Guillermo Cuadrado.

Además, el cambio que la mayoría espera es el del arquero, porque a pesar del altísimo rendimiento de David Ospina, el tema de Faryd Mondragón es por la historia, ya que de actuar, al menos un minuto, se convertirá en el jugador más veterano en toda la historia de los mundiales, quitándole el récord al camerunés Roger Milla, quien lo tiene con 42 años y 39 días. Aunque Faryd podría entrar en el segundo tiempo para cumplir con la cita de la historia.

Sin embargo, más allá de esos tres cambios, existe la posibilidad de darle descanso a quienes han sobre cumplido en los dos primeros partidos y es normal que bajen el ritmo y retomen fuerzas, como el capitán Mario Alberto Yepes quien, además, en la práctica del sábado salió con una molestia física.

Otros de los que podrían recibir descanso serían los laterales, uno de los dos, bien sea Camilo Zúñiga para darle lugar a Santiago Arias, o Pablo Armero para que debute Éder Álvarez Balanta.

Así las cosas, esas serían las variantes previstas, con Cristian Zapata, Abel Aguilar, James Rodríguez, Juan Cuadrado y Teo Gutiérrez como fijos en la idea ofensiva y de equilibrio para José Pékerman, que ahora tiene la ventaja de tener casi el primer puesto del grupo asegurado.

Para pasar primero, Colombia sólo debe empatar o ganar contra Japón, o incluso perdiendo, si el duelo entre Costa de Marfil y Grecia termina empatado o con triunfo griego. Para avanzar segundo, tendría que perder y que los marfileños goleen a Grecia, por más de tres anotaciones.

Si Colombia clasifica primero irá a Rio para jugar contra el segundo del grupo D, que por ahora es Italia. Pero si avanza segundo, tendría que viajar hasta el Arena de Pernambuco, en Recife, para enfrentar al primero del D, que por ahora es Costa Rica.

ALTERNATIVAS DE FORMACIONES

1. David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Carlos Valdés, Pablo Armero, Alexánder Mejía, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Juan Cuadrado, James Rodríguez y Teo Gutiérrez.

2. David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Carlos Valdés, Éder Álvarez, Alexánder Mejía, Abel Aguilar, James Rodríguez, Juan Cuadrado, Teo Gutiérrez y Jackson Martínez.

3. Faryd Mondragón, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Carlos Valdés, Pablo Armero, Alexánder Mejía, Abel Aguilar, Freddy Guarín, James Rodríguez, Juan Cuadrado y Teo Gutiérrez.