“Sanción a Suárez afecta su derecho al trabajo”: instituto de DD.HH de Uruguay

AFP
MONTEVIDEO, URUGUAY
3 de Julio de 2014 06:58 pm
  • Luis Suárez fue sancionado con 9 partidos en su selección y 4 meses sin jugar fútbol. // AP Matilde Campodonico

-A A +A

La Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay (INDDHH) consideró este jueves que la sanción aplicada por la FIFA al futbolista Luis Suárez por morder a un rival viola su derecho al trabajo y a la libertad personal.

La sanción resuelta la semana pasada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) "viola derechos humanos específicos del mencionado deportista, y se extiende, incluso, al ejercicio de éstos dentro del territorio nacional", indicó la institución en un comunicado.

La INDDHH advierte que los Estados en los que actúa la FIFA están obligados a respetar el orden jurídico universal de los Derechos Humanos pero "por expresa disposición de los estatutos de la referida corporación, la penalización no puede ser recurrida ante ninguna autoridad judicial".

La sanción "desconoce el derecho de toda persona a un recurso efectivo ante tribunales nacionales competentes" y "afecta, entre otros, el derecho al trabajo y a la libertad personal, especialmente teniendo en cuenta la forma en que la sanción fue procesada y sus consecuencias inmediatas".

El organismo confió finalmente en que "la indignación y solidaridad compartida que sacudió a la sociedad uruguaya frente a tal situación, no se agote en este acto, y sirva de motor para enfrentar todas las violaciones a los derechos humanos que enfrentan distintos integrantes de la misma".

Suárez fue sancionado con nueve partidos oficiales de suspensión con su selección e inhabilitado durante cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol por haber mordido al defensa italiano Giorgio Chiellini durante el último partido disputado por Uruguay en la fase de grupos del Mundial, que ganó 1-0 con gol de Diego Godín.

Uruguay fue posteriormente eliminado por Colombia (2-0) en los octavos de final de Brasil-2014.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya presentó oficialmente su apelación contra las sanciones, anunció el jueves la FIFA.