Scolari: Jóvenes brasileños resienten la presión

AP
TERESOPOLIS, BRASIL
30 de Junio de 2014 11:35 am
  • Scolari habló de la inexperiencia mundialista de la selección Brasil. // AFP VANDERLEI ALMEIDA

-A A +A

El técnico Luiz Felipe Scolari admitió que la falta de experiencia estaría afectando al joven plantel de Brasil en esta Copa del Mundo.

Scolari señaló que muchos jugadores se sienten demasiado presionados para tener éxito frente al público de su país. Atribuyó a ello el sufrimiento reciente de la selección, que casi quedó eliminada ante Chile en la segunda ronda.

Finalmente, la Verdeamarela se impuso en penales.

Sólo seis jugadores de Brasil habían estado ya en un Mundial, y algunos de sus principales astros, incluido Neymar, participan por primera vez en el máximo certamen del fútbol.

"Desde luego que esto nos preocupa. Tenemos un equipo muy joven", dijo Scolari después de que Brasil se impuso a Chile. "Incluso los jugadores más experimentados sentirán la presión en un Mundial. Todos la sienten. Si dices que no la sientes estás mintiendo. Es una situación emocional diferente, nunca es fácil. Tenemos a muchos jugadores jóvenes pero poco a poco ganarán experiencia".

El entrenador puso el ejemplo del joven mediocampista Willian, uno de los mejores cobradores de penales de la selección en los entrenamientos, quien erró sin embargo su tiro el sábado en Belo Horizonte.

Scolari consideró que quizás la "falta de experiencia incidió en su falla".

"Ganaremos más experiencia con cada partido que juguemos", sentenció el estratega. "Ojalá que en los próximos partidos cometamos menos errores porque esto es falta de experiencia. No podemos ya perder".

Brasil enfrentará el viernes a Colombia en los cuartos de final, en la ciudad nororiental de Fortaleza.

"Felipao" dijo también que el desempeño de Brasil en el segundo tiempo del cotejo contra los chilenos, cuando el equipo pareció nervioso y no pudo imponer su juego, puede atribuirse a que los jugadores se fueron poniendo más ansiosos a medida que se acercaba el final y que la posibilidad de una eliminación iba creciendo.

Sólo cinco integrantes de la plantilla actual estuvieron en la de Sudáfrica 2010, Julio César, Thiago Silva, Dani Alves, Maicon y Ramires. Fred formó parte del equipo en Alemania 2006.

Desde que anunció su plantel, Scolari había negado que le faltara la experiencia necesaria para un Mundial. Había afirmado que, pese a la juventud de los jugadores, la mayoría militaba desde hace tiempo en algunas de las ligas principales del mundo. Muchos estuvieron también en la Copa Confederaciones del año pasado, que Brasil conquistó como local.

Scolari siempre ha dicho que cualquier otro resultado que no sea la coronación será un fracaso para Brasil. Desde el inicio ha asegurado que la "selecao" conseguirá su objetivo.

"La gente nos lo exige, pues dijimos que ganaríamos", comentó Scolari. "Ahora tenemos que responder. Si haces una promesa tienes que cumplirla y eso es lo que están haciendo los jugadores".