Van Gaal piensa en Argentina y no solo en Messi

AFP
SAO PAULO, BRASIL
8 de Julio de 2014 02:06 pm
  • Van Gaal habló en rueda de prensa. // AFP DAMIEN MEYER

-A A +A

El seleccionador holandés, Louis Van Gaal, recordó que en semifinales del Mundial, el miércoles en Sao Paulo, su formación juega contra Argentina y no solo frente a Leo Messi, por lo que insistió en que piensan en su rival como un equipo y no en un solo jugador.

"Estamos jugando contra Argentina. Yo cuando preparo a mis jugadores, hablo de equipos y no de individualidades. Tenemos un plan contra Argentina", señaló el seleccionador holandés, rechazando la idea de que su equipo se centrará solo en Messi.

Pese a todo, Van Gaal reconoció que Messi es un gran jugador, que sale motivado ante ese título a nivel de selecciones que le falta.

"Messi ha sido elegido varias veces mejor jugador del mundo y ha habido razones para ello. El hecho de que anote tantos goles le da un valor añadido. Quiere cambiar las cosas a nivel de la selección Argentina y nosotros queremos detenerlo. Por eso es un gran desafío", añadió Van Gaal.

Para el técnico no hay un favorito en la semifinal entre Argentina y Holanda.

"No creo que haya un favorito. Son dos equipos que están al mismo nivel y los resultados en este Mundial lo han ido demostrando. El partido está a un cincuenta por ciento para cada uno. Ahora esperemos que la suerte esté con nosotros, que la moneda caiga de nuestro lado, como decimos en Holanda", explicó.

Van Gaal no quiso adelantar la táctica que utilizará contra Argentina ni si dejará la posesión a la selección albiceleste, como hizo en la primera fase ante equipos como España o Chile.

"No sé cuál será la táctica y el once que sacaré contra Argentina. La albiceleste ha utilizado varios esquemas diferentes desde el inicio del torneo. No sé lo que nos espera esta vez. Afinaré mis consignas una vez que vea la composición del equipo contrario", indicó el seleccionador holandés.

Van Gaal descartó que tras la buena actuación en la serie de penales contra Costa Rica, en cuartos de final, Tim Krul vaya a ser titular como portero, en lugar de Jasper Cillessen.

"No tengo dudas en ese sentido. Estoy muy contento con las actuaciones de Jasper. Lo único es que pienso que es menos bueno que mis otros dos guardametas en los penales (Tm Krul y Michel Vorm)", explicó.

DUDAS EN HOLANDA

El seleccionador quiso ser modesto en cuanto al papel que está realizando en el torneo su equipo.

"El trabajo del entrenador es tomar decisiones en circunstancias a veces difíciles, en momentos de tensión que necesitan que tenga la cabeza fría. Pero el mérito es de los jugadores que en Brasil han jugado en condiciones climáticas difíciles. Y contra eso, un técnico no puede hacer nada", dijo.

En cuanto al equipo que saldrá ante Argentina, el delantero Robin van Persie padece problemas intestinales y Van Gaal esperará al miércoles para ver su evolución y decidir si le incluye en el once.

Otro titular, el lateral derecho Daryl Janmaat, sufre el mismo problema, por lo que ambos se entrenaron este jueves, pero no al ritmo de sus compañeros.

"El miércoles, día del partido, tomaré todas las decisiones, no hoy. Tenemos más de 24 horas antes del partido y Robin van Persie es muy importante para nosotros", explicó el seleccionador.

"En principio, mis capitanes siempre juegan y Van Persie es uno de ellos, pero solo jugará si está al cien por cien", añadió Van Gaal.

Por su parte, el centrocampista Nigel de Jong calentó con el resto de su selección en el entrenamiento de este martes en el estadio Paulo Machado de Sao Paulo.

De Jong se lesionó durante el partido de octavos de final del Mundial ante México, con victoria holandesa por 2-1, y los médicos del equipo habían anunciado su baja para lo que restaba del torneo, debido a un problema en la ingle que necesitaba de cuatro semanas de reposo, por lo que no jugó en cuartos contra Costa Rica.

"No sé si jugará. Hay que ver cómo reacciona su cuerpo. Esperemos al miércoles, día del partido", explicó Van Gaal.