Ante Polonia nos jugamos una final: Falcao García

Falcao en su debut frente a Japón

Radamel Falcao García jugó su primer partido en un Mundial, ante Japón, en Rusia 2018. // EFE


CARLOS CABALLERO

Jue, 06/21/2018 - 19:48


¿Un goleador necesita acompañamiento para brillar?

La respuesta es sí. Falcao García, el goleador histórico de Colombia, con 29 dianas, necesita de acompañamiento y que lo surtan de balones para poder brillar. 

Ante Japón, al goleador se le vio solo, apenas tuvo dos opciones de  gol y no fueron claras, pues recibió pases muy largos a los que apenas pudo llegar para empalmar de forma muy débil. 

No hubo volumen de ataque, no lo hubo. La expulsión de Carlos Sánchez también perjudicó porque Juan Guillermo Cuadrado se fue sacrificado muy temprano, al minuto 30, por Wilmar Barrios. 

A José Izquierdo poco le rindió y Juan Fernando Quintero  es buen socio, pero sobre él no puede recaer el peso de la creación en el equipo de Colombia. 

Ganarle a Polonia es la meta, no hay mañana. Se necesitan goles y al goleador insignia no se le puede dejar solo. Se preven varios cambios, algunos en ataque y otros en defensa. El equilibrio en el fútbol es importante y Colombia ahora más que nunca necesita de ese elemento fundamental para poder sacar adelante un compromiso en el que se juega la vida. 

José Pekerman, técnico de Colombia, sabe que esta vez no se puede equivocar. Mejorar su producción futbolística será clave, ir a buscar el juego  con inteligencia y decisión resulta  más que necesario. 

Falcao, el capitán, concedió una entrevista ayer a El universal minutos antes del entreno en Kazán, en donde  este domingo enfrenta a Polonia, en la segunda jornada del Grupo H. 

La situación es dura... ¿cómo se siente el grupo? 
- Tenemos experiencias anteriores con Perú, Brasil y Chile, en los que dimos una muestra de carácter. El simple hecho de estar con vida nos da el envión anímico que necesitmos para darlo todo.

¿Considera que depende de uno mismo es una ventaja aún cuando se perdió en la primera fecha?  
-Tenemos dos partidos para clasificar, dependmos de nosotros y de lo que hagamos. Hoy en día nos fortalecemos en los aspectos positivos que tuvimos en la primera jornada. Hay detalles para mejorar, pero lo que se hizo ante Japón nos da la visualización de lo que podemos hacer con 11 jugadores.

¿Por qué no lo llegaron tantos balones a usted ante Japón?
- Porque jugamos con 10 casi todo el juego, eso cambia la historia.  Necesitábamos cubrir más el arco de nosotros, esforzarnos más, aún así llegamos en varias oportunidades,pero una cosa es jugar con 10 y otra con 11. 

¿Qué concepto le merece Polonia? 
- Sabemos de la situación que vive Polonia, de los cambios que ha tenido, en el frente de ataque tienen un goleador ( Robert Lewandowski) que puede resolver en cualquier momento y hay que controlarlo. Debemos vivir cada minuto de manera intensa. Es claro que la presión es para ambos porque Polonia también viene de perder…

- Son dos selecciones necesitadas que se jugarán una final. Este partido define quien sigue y quien sale. Nosotros tenemos jugadores de mucho recorrido, hay un grupo bien competitivo. Son ellos o nosotros, es una final y así debemos afrontarla.

¿Cuál es la clave futbolística ante Polonia?  
- Debemos hacer lo necesario por ganar. La finalidad es ganar por encima de todo. Estamos obligados a ganar y si se hace jugando bien mejor, pero aquí lo importante es ganar como sea.

¿Qué tanto juega la experiencia en este tipo de partidos? 
- Cada jugador en cada posición desde su lugar trata de aportarle al equipo. Hay jugadores como Aguilar, Sánchez, James y yo que intentamos dar la cara y estar al frente del equipo. Tenemos más experiencia en el tema de la selección, pero igual el recorrido que tienen los que llegan a nivel de clubes es muy grande. 

‘El Tigre’ Falcao ha estado acostumbrado a vivir situaciones difíciles, jugar bajo presión no es algo que le preocupe. Sabe que tiene un buen equipo y que en esta oportunidad jugando con once en la cancha sí podrán seguir fielmente el libreto de Pékerman.