Vamos "Tigre"

Radamel Falcao García

Radamel Falcao García. // EFE Esteban Biba


CARLOS CABALLERO

Lun, 06/18/2018 - 19:56


Es el Mundial del “Tigre” Falcao García, el capitán de Colombia que hoy emprende un camino en el Mundial de Fútbol de Rusia.

Cuando a las 7 de la mañana, hora colombiana, ruede el balón en el estadio Mordovia de Saransk, millones de corazones colombianos comenzarán a palpitar de alegría, emoción, entusiasmo.

Después de cuatro largos años vuelve la fiesta mundialista para Colombia y con un invitado de lujo: Radamel Falcao, quien por una lesión no pudo asistir al Mundial de Brasil 2014 cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera.

A sus 32 años, ‘El Tigre’ llega más maduro, entero físicamente, sin ningún asomo de lesión y lo mejor: con el olfato goleador intacto.

A Radamel, el máximo referente del equipo colombiano, está listo y motivado para guiar de buena forma a esta Selección para que tenga un salto de calidad, igual o mejor al de Brasil, en donde se situó en el quinto puesto.

Ha hecho una carrera exitosa, siempre ha sido ganador, sabe que muy seguramente este podría ser su primer y último mundial y dará todo ponerle el sello, sus garras y llevarse así esta alegría en su corazón por siempre y para siempre.

“He soñado con cantar un gol en un Mundial, una y otra vez ese sueño ha estado ahí, se lo he pedido mucho a Dios”, ha dicho reiteradamente Falcao.

Y ese sueño es respaldado por todo un país que quiere ver ganar a su Selección con los logros del goleador histórico de Colombia, con 29 anotaciones.

 

Expectativa

Pegar primero en torneos cortos es importante, por eso tiene la necesidad de vencer a un Japón que saldrá con todo a intentar dar la sorpresa. En el papel pareciera fácil, pero la realidad solo se verá en el terreno de juego.

No hay exceso de confianza en la tricolor. “Vamos paso a paso, lo primero es el primer juego, después ya miraremos el segundo”, aseguró Cristian Zapata, uno de los más experimentados de Colombia.

En el pasado Mundial, Colombia superó 4-1 a Japón, pero un partido no se parece a otro. “En el debut hay más presión, pero estamos pensando en lo que podamos hacer nosotros en la cancha”, agregó Luis Muriel.

Jugadores como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García son referentes en el ataque de Colombia. Ellos deben poner su experiencia a prueba y ayudar al equipo a hacerse sentir arriba.

Pero ojo que Japón es muy conocido por su velocidad en la cancha tanto para defender y atacar. Se agrupa bien para ir al frente y también para regresar. No se la pondrá fácil a Colombia.

 

Dando tumbos, pero...

Japón llega al choque con más dudas que convicciones. Dos meses atrás, el equipo nipón contaba con el entrenador bosnio Vahid Halilhodzice como responsable y artífice de la clasificación.

Sin embargo, un par de malos resultados después justificaron su despido y la llegada de Akira Nishino, con gran prestigio en la liga local. Pero el cambio no mejoró el aspecto del equipo. Sin identidad y sin estructura aparente. Ha perdido dos partidos antes de llegar a Rusia, frente Ghana y Suiza aunque ganó el más reciente, frente a Paraguay.

Nunca ha superado los octavos de final Japón, pendiente de su delantero Shinji Okazaki, con molestias musculares y cuya presencia está en entredicho.

Aparentemente nada le cuadra a Japón, pero ahí es donde puede estar el detalle para Colombia, que deberá jugar como si tuviera al frente a las mejores selecciones para poder sacar este juego adelante.