José Pékerman: Esperamos hacerlo igual o mejor que en Brasil

José Pékerman y David Ospina en rueda de prensa previo al debut ante Japón en Rusia 2018.

José Pékerman y David Ospina en rueda de prensa previo al debut ante Japón en Rusia 2018. // EFE


CARLOS CABALLERO

Lun, 06/18/2018 - 09:48


Se calienta el ambiente, el balón casi rueda. Mañana Colombia enfrenta a Japón con la intención de sumar tres puntos en su debut en el Mundial de Rusia 2018.

José Pékerman, técnico de Colombia, aseguró ayer a los medios de comunicación desde Sarank, en donde se protagonizará este juego, que se ha hecho todo lo posible por llegar bien al cotejo y que se está a la espera que ruede el balón.

“Siempre esperamos hasta lo último para definir la alineación, hay circunstacias que hacen varias una formación o una idea y más cuando el Mundial se juega cuando los jugadores vienen con una caga física importante de sus equipos. Todos han encontrado la mejoría, llegamos al último día con muchas posibilidades dfe estar con todo el grupo.  Esperamos hacerlo igual o mejor que en Brasil 2014”.

Pékerman dijo sentir una felicidad total por volver a estar en un Mundial con Colombia. “Lo que se está buscando son logros importantes para el presente y el futuro. La idea es estar más cerca de los primeros lugares. A diferencia de Brasil tenemos un equipo más joven, con tras cualidades, pero que están bien encaminados y se apoyarán de los de más experiencia. Ojalá y se pueda dar lo mejor”.

Todo lo tiene medido, Péker,an nunca deja nada suelto. “Conocemos a Japón, fue el primer clasificado al Mundial, tiene una base de mucha experiencia, con un entrenador que ha tenido la oportunidad de probar varios jugadores, no se ha decidido el sistema a utilizar, está buscando el amalgamiento entre su equipo. Es un rival complicado, con mucho talento en el plantel. Hay que tener mucho cuidado”.

Sobre si James Rodríguez está totalmente listo para su debut después de haber sufrido una fatiga muscular en la semana, Pékerman afirmó: “esperamos hacerle la última revisión mañana a James para ver si puede actuar. Hoy no nos apresuramos con ese tema”.

Y fue aclarando el panarona en la defensa. “No tenemos ninguna duda de la capacidad de Yerry Mina. En la parte de confianza y anímica él se siente bien. La última etapa en el Barcelona no lo favoreció porque perdió actividad en juegos y en ritmos”, manifestó Pékerman, quien afirmó que el objetivo inicial es llegar a los octavos de final.

 

Ospina, listo

David Ospina, arquero de Colombia, fue otro de los que asistió a esa rueda de prensa. “Siento felicidad, motivación, cuando visto los colores de mi país trato de dar lo mejor, vamos a tratar de iniciar ganando”, afirmó.

El portero del Arsenal de Inglaterra se refirió al rival. “Ya hemos tenido la oportunidad de enfrentarlos, todos los encuentros son diferentes, ahora nos concentramos en hacer nuestro trabajo, en un partido que para nada será fácil”.

Y tiene claro que llegan como favoritos, pero eso no lo preocupa. “Sabemos el folclor de nuestro país, nosotros como jugadores dejamos eso a un lado, es muy importante el primer juego en un mundial, tenemos la guía clara, esperamos que las cosas puedan salir de buena manera”.

Siente el respaldo de la gente en Rusia. “Los colombianos estamos por todos lados en el mundo entero. Para nosotros es motivo de satisfacción y de orgullo ver a los hinchas aún y cuando este Mundial es bien lejos de nuestro país. Eso tenemos que ponerlo a jugar a nuestro favor”.

Sabe que hay una inmensa necesidad de ganar. “El primer partido siempre genera presión en un Mundial, pero la experiencia en ese Mundial de Brasil nos puede ayudar mucho, debemos respetar nuestro plan y sacar una victoria ante el fuerte equipo de Japón, al que n respetamos pero al que le debemos ganarle”.