¿Se debe poner o cuidar a James ante Inglaterra?

James Rodríguez en juego ante Senegal. Rusia 2018.

James Rodríguez: ¿jugar o no jugar? // AP Martin Meissner.


CARLOS CABALLERO

Dom, 07/01/2018 - 18:59


Cuando se habla de Colombia en el Mundial de Fútbol de Rusia a los fanáticos de todos los países se les vienen a la mente dos nombres: Radamel Falcao y James Rodríguez, quienes son el aroma de la "Selección" en este certamen.

Precisamente James es noticia por estos días no sólo por su fama y buen juego sino porque su presencia en el juego de mañana ante Inglaterra por los octavos de final está en duda debido a que se recupera de una lesión.

El dictamen médico final arrojó: edema menor sin ruptura fibrilar en el sóleo derecho, una moslestia  con la que ha veindo jugando en el Mundial y la cual no le impidió ser la figura en el 3-0 ante Polonia en la segunda jornada.

Colombia no tiene mañana, se juega su permanencia en el Mundial ante los ingleses en Moscu, entonces la pregunta obligada es, si pese a la molestia, el cuerpo técnico debe arriesgar con James en el encuentro de octavos.

“Es una inflamación”

Harlin Correa, kinesiólogo del Comité Olímpico Colombiano, explica que la función de este músculo es brindar estabilidad en la desaceleración y cambios de dirección. “Si bien es cierto puede que se trate de una lesión menor que no llegó al punto de ruptura, si juega se pondría en riesgo la integridad de un tejido y el cuerpo responde con un mecanisno distractor llamado reflejo miotatico. El edema no es más que una reacción del cuerpo a un evento que es nocivo, se trata de una inflamación primaria”, agregó.

Correa aseguró que todo proceso inflamatorio debe tener una reacción inmediata del cuerpo técnico y el fisioterapeuta. De la primera intervención que se le hizo al jugador cuando presentó esta molestia dependerá en parte su recuperación.

“A mi modo de ver no se debe contar con él para el martes o al menos no para todo el partido. Hay unos tiempos y plazos que cumplir para este tipo de lesiones, pero es importante aquí un factor que es muy conocido y es que muchas veces el pensamiento de estos grandes deportistas determina una  rápida mejoría”, concluye.  

Una lesión vieja
Germán Ochoa, médico del deportivo de Cali, aseguró que es una lesión vieja de James que no se ha resuelto de manera completa y que eso es lo que le genera la inflamación. “El manejo que se le da en esos casos es reposo, antiflamatorios, hielo, calor, ultrasonido, fisioterapia. Eso puede tardar entre 3 o 4 días para que se desinflame el edema, el problema es que cuando haga un gran esfuerzo se le va a presentar la misma situación. Él tiene un problema de cicatrización del tejido, con el que no ha cumplido los plazos que son (12 semanas)”.

Podría jugar, pero...
Juan Carlos Quiceno, médico deportólogo colombiano, agregó que: “es un Mundial, con ese edema podría jugar y arriesgar porque es una inflamación y no un desgarro. En lo personal creo que se le debería dar descanso, pero repito es un Mundial. La decisión la tienen ellos”, comentó. 

“Así sea cojo juego”
“Con Colombia así sea cojo juego”. Esta es la frase de James Rodríguez cuando se le ha preguntado siempre porque ha arriesgado jugar presentando algún tipo de molestia muscular.
Según el parte médico y los deseos del mismo jugador todo apuntaría a que esté en el terreno de juego o en su defecto en el banco esperando a ver qué pasa y si Colombia va en desventaja de seguro juega.

¿Qué tanto necesita Colombia de James en la cancha?,  ¿debe jugar ante Inglaterra?
La decisión final la tiene Pékerman y también James, quien es el que finalmente decide si arriesga o no ante Inglaterra.
Mientras tanto, la hinchada colombiana espera expectante, extraña los goles del 10 en la Copa Mundo de Rusia y espera verlo pronto en el terreno de juego.