Mensaje de error

Notice: MemcachePool::getstats(): Server 127.0.0.1 (tcp 11211, udp 0) failed with: Connection refused (111) in require_once() (line 19 of /home/www/www.eluniversal.com.co/mundial/rusia-2018/sites/all/modules/memcache/memcache-lock.inc).

Selección Colombia, en la encantadora Kazán

Dinara Favarissova, rusa que vivió en Colombia y aprendió español en Medellín

Dinara Favarissova vivió en Colombia y aprendió español en Medellín. Cortesía.


CARLOS CABALLERO

Vie, 06/15/2018 - 19:57


Conocer de primera mano un poco la historia de Kazán no es tarea fácil. De hecho, el idioma es el principal inconveniente para entablar una conversación con un habitante de esta ciudad, situada en el suroeste de Rusia, el país que por estos días celebra la cita futbolera más importante del mundo. 

Pero el pasado jueves, después del Fans Fest de Kazán, tras el contundente triunfo 5-0 de Rusia sobre Arabia Saudí, me encontré  de pura casualidad con una nativa de esta ciudad que me habló en español. Sí. En español.  ¡Bingo!

Dinara Favarissova, de 23 años, hizo un curso de español antes de viajar a Medellín, en donde hace algunos años  realizó estudios académicos. 

Caminamos un largo tramo. Acompañados de algunos colegas, la  joven nos contó cómo es la vida cotiadiana en Kazán, la sede que Colombia eligió como sitió de concentración en la cita mundialista.
Kazán es la capital de la República de Tartaristán, que pertenece a Rusia, pero tiene su autonomía, “es decir tiene su gobierno, sus propios festivos, aquí conviven dos religiones, la rusa (cristianos-ortodoxos) y la tártara, que son musulmanes”. 

Dinara  agregó: “en el Kremlin de Kazán hay iglesia ortodoxa y musulmana, ambas  bien diferentes, pero  que se llevan bien, conviven de buena forma”.

Kazán tiene dos idiomas predilectos, uno el ruso y el otro, tártaro. “Yo soy tártaro y en mi familia hablamos siempre ese idioma. Hay escuelas en ruso y tártaro, según la vocación de la familia”. 
Según ella  es más difícil aprender el tártaro “porque la pronunciación es más exigente. Son idiomas bien diferentes. Si yo le hablo tártaro a alguien que habla ruso no me va a entender nada”. 
Pasan los minutos, 32 en total, y el restaurante al que vamos no se alcanza a divisar en el camino. Pero la conversación es amena, se disfruta el momento.  El paseo por el Malecón, uno de los lugares más turísticos de Kazán, enamora a los turistas.  

“La parte nueva de Kazán tiene el malecón, con una vista impresionante, divina. Aquí se puede hacer deporte, caminar, compartir con amigos. Muy cerca queda el edificio de la cultura, un logar muy tradicional acá”, comenta.

Entonces comienza en forma el relato de algunos de los sitios que más cautiva a propios y extraños en esta ciudad. “Mira… el Kremlin es un lugar muy visitado. Ahí queda el edificio del gobierno,  en el que se encuentra el presidente de la república de Tartaristán”, comenta la joven, a quien se le nota muy encarretada haciendo la presentación de su natal Kazán.   

Danira camina y con sus dedos señala uno que otro sitio importante que nos encontramos en el andar.  “Está también la mezquita de Qol Šärif, que la construyeron en el 2005 cuando Kazán cumplió mil años. Al frente hay una iglesia ortodoxa, lo que confirma que aquí el día a día se lleva en paz en el tema de las religiones”, apunta.   

Sobre la comida habló poco, pero alcanzó a detallar algo. “Acá se comen toda clase de  pasteles y sopas típicas con un buen sabor. A mí, por ejemplo,  me gusta mucho la sopa de remolacha”.  
¿Por qué los rusos son tan fríos en su personalidad?  

- Antes no me daba cuenta de eso, pero como viví en Colombia y tengo varios amigos latinos y me he dado cuenta que eso sí es verdad. Lo que pasa es que si un ruso no te conoce no te va a saludar ni mucho menos querrá tener una conversación contigo.  Son mentalidades muy diferentes, pero en el momento que conocen a la persona el ruso suele ser muy amable. 

¿Qué tanto aman el fútbol el fútbol acá?  
- Kazán tiene su equipo, se llama Rubin, que es muy conocido, pero la verdad se vive de manera muy diferente.
¿A qué diferencia te refieres? 
- Yo estuve en Medellín en el Mundial de Brasil 2014 y me di cuenta que la gente en Colombia se vuelve loca por el fútbol mientras que acá no. Se vive con pasión, pero es más calmado.

Un clima raro 
Estamos en verano, en teoría debiera hacer calor y no es así. “Junio, julio, agosto son meses de  25 y 30 grados centígrados, pero la verdad hace algo de frío todavía y se parece más a Otoño, por eso la gente sigue usando bufandas, chaquetas, gorros”.  

Y cuando se viene el invierno-comenta- se ven las calles muy solas.  “Mira...  en invierno la temperatura llega hasta -20 y -30 grados centígrados. La gente poco sale. Si lo hace es del trabajo a la casa y de la casa al colegio. Hay que ponerse muchas chaquetas para poder salir. Hay quienes aprovechan para hacer sky, entre esos yo”.  
Dicen que muchos rusos se oponían a que se hiciera el Mundial… 

- Así pasa siempre en eventos grandes. Hay gente que está de acuerdo y otras que no y aprovechan el evento para protestar por algo. En lo personal pienso que son más los que están a favor de que se hubiera hecho la Copa de los que no. Es muy importante para uno que los millones de visitantes conozcan Rusia y se lleven lindos recuerdos. 
Han pasado 20 minutos, por fin llegamos al restaurante que Danira nos había recomendado, pero nos encontramos con la sorpresa que estaba cerrado. Fueron 52 minutos en total hablando de Kazán, 52 minutos con Danira…  

 

El sitio elegido por Colombia

Colombia eligió Kazán como sede. El Hotel Sky Resort es el sitio de concentración.  El moderno complejo deportivo y vacacional, inaugurado en 2003, está situado en un área declarada como reserva natural, donde convergen tres de los ríos de la región, el Volga, el Sviyaga y el Sulitsa. El ‘resort’ dispone para sus huéspedes de un campo de golf de 18 hoyos en verano y de cuatro pistas de esquí de diferentes niveles de dificultad en invierno.