Jornada de amistosos con dudas para muchos

Christian Eriksen de Dinamarca anota gol dejando en el camino a Carlos Salcedo y Guillermo Ochoa de México. Amistoso rumbo a Rusia 2018.

Dinamarca se impone 2-0 sobre la selección de México. // AP Lars Moeller.


EFE

Sáb, 06/09/2018 - 17:07


México cerró su fase de preparación al Mundial con una derrota justa frente a Dinamarca, que venció con dos goles de Poulsen y Eriksen en la segunda parte y superó a un rival con varios suplentes y que estuvo gris.

EL Tri llegaba con dudas, por el estado físico de varios hombres y el escándalo mediático de la fiesta privada tras ganar a Escocia.

A pesar de la cercanía del debut en el Mundial, Juan Carlos Osorio hizo cinco cambios respecto al anterior amistoso, renovó la delantera y dejó fuera de la convocatoria a Diego Reyes, cuya presencia en Rusia parece cada vez menos probable.

La prueba no resultó demasiado bien. México sufrió en la primera parte para superar la presión danesa, sólo dominó el partido a ratos y apenas llevó peligro en ataque. Ochoa fue el mejor hombre del Tri en ese período y evitó un resultado adverso al descanso.

México estuvo inseguro atrás, sobre todo Héctor Moreno, con un par de pérdidas muy peligrosas. Herrera, que se había perdido un entreno por problemas personales, estuvo intermitente y firmó el primer tiro a puerta de su equipo pasada la media hora, detenido por Schemeichel, sin apenas trabajo.

Y arriba solo Corona pareció enchufado. Gio Dos Santos apenas entró en juego y Peralta solo tuvo una ocasión: un tiro flojo que detuvo el portero danés sin problemas.

Dinamarca, que sí salió con su once de gala, tuvo media docena, pero se topó con Ochoa, que paró un remate a bocajarro de Jørgensen y una vaselina en un mano a mano de Delaney.

Tras el 0-0 contra Suecia y las críticas por la falta de gol, Dinamarca demostró que es otra cuando quién manda es Eriksen, para lanzar a sus compañeros o para amenazar con su tiro desde fuera.

Ambos seleccionadores le dieron una vuelta al equipo al descanso, sobre todo México. Osorio reservó a Herrera, Moreno y Guardado, y antes del minuto 60, hizo otras tres modificaciones. Dinamarca, cuatro, buscando sobre todo soluciones en ataque.

Del carrusel de cambios salió más favorecido el Tri, que pasó a tener más la pelota y no sufrió. Aun así, las ocasiones seguían siendo danesas: un remate de Dolberg que salió junto al palo, un mano a mano esquinado de Braithwaite que cerró Ochoa. Márquez, con un cabezazo desviado en un córner, respondió poco después.

El partido parecía adormilado, sin tensión y con el público haciendo la ola, hasta que Dinamarca se desató en tres minutos.

Primero, Poulsen robó, sentó con un taco a los dos centrales y se sacó, él que es diestro, un remate con la zurda al ángulo. Peor fue el segundo gol. La zaga mexicana se durmió en un saque de banda que dejó solo a Eriksen ante Ochoa, al que fusiló la estrella danesa.

México se lanzó con todo. Chicharito, muy activo en el tiempo que jugó, remató al palo un centro del incansable Corona.

Dinamarca -que lleva 15 partidos seguidos sin perder, récord en su historia- desperdició varias contras muy claras para ampliar el resultado, en su última prueba antes del debut contra Perú en Rusia, al que llega llena de confianza.

El Tri, en cambio, no despeja las dudas y parece todavía no tener un equipo definido para enfrentarse a Alemania.

Por su parte, la selección de Perú, cerró su fase de preparación con un empate ante Suecia.

El capitán de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero, jugó los 90 minutos para examinar su estado físico y rendimiento, lo cual dejó "conforme" al técnico de Perú, Ricardo Gareca.

El partido amistoso fue el segundo encuentro de Guerrero con la selección, tras la suspensión de la sanción impuesta por la FIFA el año pasado por dopaje, y marcó el decimoquinto encuentro invicto de la Blanquirroja.

Aunque Guerrero no pudo marcar en el estadio Ullevi de Gotemburgo, por la férrea defensa sueca, logró jugar en dupla con Jefferson Farfán, del Lokomotiv ruso, durante todo el partido para probar el ataque que Perú llevará al Mundial de Rusia 2018.

"Hacía tanto tiempo que no jugaban (juntos), era necesario verlos, era necesario que tuvieran minutos de juego", explicó Gareca en la rueda de prensa posterior al partido.

El entrenador argentino señaló que era importante que "Paolo terminara los 90 minutos y un poco sacar conclusiones".

"La idea fue esa y nosotros quedamos conformes. Por supuesto, hay que mejorar mucho, tenemos una semana y es mucho tiempo para eso, primero vamos a ver cómo se recuperan", explicó Gareca.

El estratega afirmó que Perú "no intentó guardarse nada". "Lamentablemente no pudimos hilvanar una buena cantidad de jugadas", añadió.

La expectativa de la hinchada peruana se centró este sábado en la presencia de Guerrero, el máximo goleador del equipo, después de que la sanción de 14 meses por dopaje hizo peligrar la participación de uno de los artífices de la clasificación de la Blanquirroja al Mundial de Rusia.

España también puso en acción a sus jugadores en la cerrada victoria ante Túnez.

Iago Aspas, autor del gol de la victoria (1-0) de la selección española sobre lops africanos, reconoció que el equipo de Julen Lopetegui tenía "mejores sensaciones" antes del inicio de la fase de preparación que tras los dos partidos amistosos disputados en la última semana.

"Creo que teníamos mejores sensaciones antes de comenzar esta concentración que después de estos dos últimos partidos, pero ahora viene una competición muy bonita, en la que tenemos muchas ganas puestas y esperamos empezar con una victoria el viernes", señaló Aspas en declaraciones a Cuatro.

En este sentido, el jugador español, que entró al terreno de juego apenas ocho minutos antes de marcar, dijo que a la selección española le costó encontrar su juego ante el equipo tunecino.

"Creo que no hemos estado del todo solventes con el balón como queríamos, pero esta victoria nos sirve para coger un poco más de confianza y afrontar ese partido del viernes con ganas", indicó el delantero refiriendose al juego ante Portugal.

Aspas, que firmó el definitivo 1-0 tras aprovechar un pase de Diego Costa, no se manifestó sobre la conveniencia o no de alinear uno o dos puntas en el partido contra Portugal en el debut de España en el Mundial de Rusia.

"Es un decisión que tendrá que tomar el míster. Yo siempre que me da minutos intento aprovecharlos, hoy con un gol, a veces acompañado a Diego -Costa-, otras de Rodrigo y otras veces ellos dos juntos nos han dado ocasiones y goles también", concluyó.

Francia se lleva un baño de agua fría con un empate ante Estados Unidos.

A una semana de su debut mundialista ante Australia, los galos se llevaron este sábado un baño de agua fría en Lyon, al empatar a un gol ante una joven y remozada selección de Estados Unidos.

Green abrió el marcador para los visitantes en el minuto 44, fruto de un fallo defensivo francés, y Kylian Mbappé equilibró en el 78.

Después de buenas prestaciones en los amistosos ante Irlanda (2-0) e Italia (3-1), la selección de Didier Deschamps no logró refrendar la tendencia ascendente de su combinado y se mostró precipitada en ataque y dubitativa en defensa.

El del partido estuvo salpicado por algunos debates. ¿Tiene razón Paul Pogba en quejarse del poco protagonismo táctico que le da el seleccionador? ¿Por qué la pareja de centrales de lujo Raphäel Varane, del Real Madrid, y Samuel Umtiti, del Barcelona, no terminan de congeniar?

Mientras la hinchada discutía de esos temas, Francia saltaba a la cancha de Lyon ante un rival en completa renovación. Por primera vez en 32 años, Estados Unidos no jugará un Mundial. El seleccionador interino Dave Sarachan presentó un equipo plagado de jóvenes sin conocidos nombres como Clint Dempsey o Michael Bradley.

"Les Bleus" presentaron un once que puede parecerse mucho al que alistarán el próximo 16 de junio en su debut mundialista en Kazán ante Australia. Quizá la mayor sorpresa fue la inclusión del delantero centro de referencia Oliver Giroud en detrimento del veloz extremo del Barcelona Osumane Dembelé.

Resultó decepcionante la primera parte de los campeones del mundo de 1998. Pogba estrelló un balón a la madera en la apertura del encuentro. Y prácticamente nada más.

En el mismo estadio en el que brilló en la final de la Liga Europa ante el Marsella, Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, tomó la iniciativa en el ataque, pero sin acierto.

Cuando la angustia se instalaba en las gradas, dos suplentes, Fekir y Pavard, resolvieron el embrollo. El delantero del Lyon abrió para el defensor del Sttutgart cuyo centro lo remató de primeras Mbappé. Es el cuarto tanto del joven atacante del PSG en 15 encuentros internacionales.

Se animó Francia con el gol y Fekir casi la clava en una falta. Los estadounidenses comenzaron a endurecer el partido con un par de entradas feas.

En el descuento, Dembelé rozó el gol de la victoria, pero no acertó a rematar un mal despeje del portero rival.

Otros resultados de la jornada fueron:

Marruecos 3 Estonia 1

Serbia 5 Bolivia 1

Australia 2 Hungría 1