Mensaje de error

Notice: MemcachePool::getstats(): Server 127.0.0.1 (tcp 11211, udp 0) failed with: Connection refused (111) in require_once() (line 19 of /home/www/www.eluniversal.com.co/mundial/rusia-2018/sites/all/modules/memcache/memcache-lock.inc).

El pibe de mi Barrios

Wílmar Barrios

El cartagenero Wilmar Barrios debutó en un Rusia 2018 como mundialista. // EFE


Karlz Villalba

Mar, 07/03/2018 - 17:46


El estreno de Wílmar en un Mundial no dejó dudas para nadie, ni para el cuerpo técnico de la Selección Colombia, ni para sus mismos compañeros. El debut del cartagenero llegó en un escenario complejo, entró en medio de la derrota que sufría Colombia ante Japón, 0-1; pisó el terreno a los 30 minutos.

Desde su estreno como mundialista, lo de Wílmar fue pura entrega y sacrificio para cubrirle la espalda a los laterales y centrales. Barrios es el amigo que todos quisieran tener: aparece en los momentos más difíciles. El nacido en Cartagena y que creció en el barrio La Candelaria vendiendo hielo para poder jugar fútbol fue importante en cada juego para realizar las coberturas a sus compañeros en la zaga.

Ante Japón, Wílmar estuvo 60 minutos en cancha y fue importante para evitar que Colombia cediera espacios, en ese encuentro Carlos Sánchez fue expulsado a los 3 minutos y Colombia estuvo prácticamente todo el encuentro con un hombre menos. Barrios le brindó solidez al equipo colombiano y se multiplicó en el campo corriendo de lado a lado para evitar otra anotación de los asiáticos, aquel esfuerzo y su buen partido, le valió para ser titular en el segundo juego ante Polonia.

Frente a los europeos, Colombia disputó sus mejores minutos en el Mundial, uno de los partidos con mayor rendimiento del seleccionado colombiano en el encuentro deportivo más importante del mundo. En ese compromiso ante los polacos, el ex jugador del Deportes Tolima también fue una de las figuras de Colombia en la victoria 3x0, en el que su rendimiento fue calificado sobre ocho puntos (8) por los grandes medios deportivos a nivel mundial. Wílmar corrió de lado a lado y en los duelos que tuvo ante Lewandowski, figura polaca y referente del Bayern de Múnich de Alemania, el cartagenero ganó. De hecho, a partir de su altísimo rendimiento en ese partido, en Europa le comparan con Kanté, el gran volante recuperador francés que juega en el Chelsea de Inglaterra.

Con la pelota, en ese compromiso, Wílmar fue una de las claves para que Colombia se posicionara en campo contrario. A pesar de que la precisión en los pases no es una de las características insignias del juego de Barrios, en ese partido fue importante, se transformó en el puente entre defensas y mediocampistas ofensivos. El identificado con la camiseta número ‘5’, hizo el trabajo fácil, enviaba sus pases hacia los laterales y si tenía espacios se atrevía a buscar entre líneas a Juan Fernando Quintero.

En el tercer juego frente a los senegaleses Wílmar no tuvo minutos. Volvió a la titularidad Carlos Sánchez y el sustituido fue el volante de Boca Juniors.

Finalmente su última presentación se dio en los octavos de final, ante Inglaterra, en el duelo que dejó eliminado a los colombianos. Wílmar fue el eje defensivo del equipo. Se ubicó entre los centrales (Mina – Dávinson) y además era la base para el triángulo en defensa con Carlos Sánchez y Jefferson Lerma. El cartagenero ayudó en marca y tuvo un buen funcionamiento defensivo basculando de un costado al otro para cubrir los espacios que dejaban Mojica y Davinson, defensores por el lado izquierdo. Los cierres de Barrios fueron importantes para evitar que los centros llegaran al área de Colombia o así mismo cortando los centros que en su momento lanzaron. Así logró evitar tres jugadas claras que pudieron acabar en gol.

Al minuto 39, y con apoyo del VAR por parte del árbitro, Wílmar pudo acabar viendo la tarjeta roja tras un cabezazo que le dio a Jordan Herdenson, un error infantil que pudo acabar siendo fatal si Colombia ya en desventaja en el marcador, perdiendo 0-1 ante Inglaterra, se queda con un hombre menos.

En líneas generales el Mundial del cartagenero fue excelente, y tras su rendimiento con la Selección Colombia, seguramente acabará siendo titular para lo que viene: la Copa América de Brasil 2019 y las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar en 2022. Además, todo indica que luego de su gran presentación en el Mundial, el jugador de Boca Juniors podría dejar el club argentino y pasar al fútbol europeo, justamente al fútbol inglés, del que ya existe una oferta por parte del Tottenham.