.

Perú busca despedirse de Rusia con un triunfo ante Australia


Australia por el milagro, Perú por el honor


EFE

Jun 25 - 5:59 pm


Perú buscará este martes acabar con un triunfo su participación en el Mundial de Rusia ante una selección de Australia que no ha dicho definitivamente adiós a la posibilidad de conseguir, por segunda vez en su historia, la clasificación para octavos de final.

Los de Ricardo Gareca han afrontado su última semana en Rusia como un proceso de reflexión, tras haber sufrido frente a Francia la segunda derrota que les dejaba sin opciones de superar la fase de grupos.

El primer Mundial de la "Blanquirroja" en 36 años se acabará de forma demasiado abrupta y la selección ha buscado por todos los medios preservar el legado de una generación que ha devuelto el sueño al pueblo peruano.

La mejor manera, piensan en la selección, es acabar con un triunfo, aunque sólo sea simbólico, que deje un buen sabor de boca en jugadores y aficionados, algo que no pudieron hacer en el Mundial de España de 1982, cuando se marcharon derrotados por Polonia.

Ahora es más asequible conseguir una buena nota final que preserve el buen ambiente. Perú es consciente de que ha puesto en Rusia uno de los juegos más vistosos, con mayor proyección ofensiva, pero lo cierto es que no ha marcado ningún gol, lo que invita a la reflexión.

La autocrítica, sin embargo, queda a un lado, porque la prioridad en la selección es renovar el contrato del argentino Gareca, considerado el artífice del retorno de Perú a la elite del fútbol.

Al 'Tigre' le llegan los cantos de sirena del banquillo de su país natal, lo que supondría un traumatismo en Perú. Eso otorga una valía todavía mayor al triunfo frente a Australia, que volvería a mostrar el entusiasmo desatado en el país por el fútbol gracias a su buen trabajo.

El técnico afrontará el duelo contra los australianos con dos bajas en su plantilla y la duda aún sobre la total recuperación de otro.

El delantero Jefferson Farfán sufrió el pasado sábado un golpe en la cabeza durante el entrenamiento que le dejó inconsciente unos minutos, por lo que, por precaución, se encuentra internado en una clínica de Moscú.

'La Foquita' no ha sido titular pero tiene influencia en el trabajo del equipo, por lo que su baja definitiva resulta sensible.

El defensa central Alberto 'el Mudo' Rodríguez se lesionó contra Francia y dejará su puesto en el centro de la defensa a Anderson Santamaría.

Renato Tapia, quien se desmayó durante un fuerte choque en el partido inaugural frente a Dinamarca, aún se encuentra en algodones. Gareca ha querido esperarlo pero, de no pasar la valoración médica, será sustituido por Anderson Santamaría.

Australia se juega la clasificación a octavos pero sabe que Perú tiene mucho que ganar, aunque no para continuar en Rusia.

Los "Socceroos" llegan a Sochi polarizados por la decisión del seleccionador Bert Van Marwijk de prescindir del ídolo Tom Cahill, quien a los 38 años es el máximo goleador con 50 en 105 partidos.

Cahill no estuvo en la derrota ante Francia por 2-1 ni en el empate 1-1 con Dinamarca. La prensa y los hinchas presionan por su inclusión en el once titular pero el técnico ha manifestado que Cahill no es, siquiera, la segunda opción.

No obstante, la lesión del ariete Andrew Nabbout podrá acercar al goleador al último partido de la fase de grupos.
       Nabbout se dislocó el hombre derecho durante el choque con Dinamarca y su puesto debe ser tomado por Jaime McLaren o Tom Juric.
       "Estamos listos para jugar, tanto Tim, Jaime y yo. Quien sea el elegido está en condiciones para este gran partido", declaró Juric.

Alienaciones probables:

Perú: Gallese; Advíncula, Ramos, Santamaría, Trauco; Aquino o Tapia, Yotún; Carrillo, Cueva, Flores; y Guerrero.

Seleccionador: Ricardo Gareca.

Australia: Mathew Ryan; Aziz Behich, Trent Sainsbury, Mark Milligan, Josh Risdon; Aaron Mooy, Mile Jedinak, Massimo Luongo, Robbie Kruse; Jaime McLaren o Tom Juric y Mathew Leckie.

Seleccionador: Bert Van Marwijk.

Árbitro: Sergei Karasev (RUS).

Estadio: Olímpico Fisht, en Sochi.

Hora: 17.00 local (CET 16:00/GMT 14:00). 

Perú con gran fútbol y victoria se despide de Rusia 2018


Manuel Fernando Herrera Figueroa

Jun 26 - 11:26 am


Tal vez durante el partido en que se mostró más complicado en el inicio, Perú supo aguantar y tener tranquilidad arriba para pegar en los momentos claves del juego y así llevarse una victoria justa y con solvencia sobre una selección australiana que se vio bastante mermada en la parte física.

A pesar de un arranque en el que Australia se quería imponer por fuerza y velocidad, y en el que apretaban a Perú en la salida buscando provocar el error y dejar a los suramericanos mal parados, luego del minuto 12 se fueron diluyendo y empezaron a hacerse demasiado repetitivos en sus opciones ofensivas. Minutos después, con la anotación de Carrillo, luego de una gran jugada de Guerrero, Australia no fue capaz de encontrarle la vuelta al partido y Perú se hizo con el control del juego y los ritmos de éste.

El envión anímico que represento la primera anotación en este Mundial para la selección de Perú, permitió que tomaran confianza y asumieran con total naturalidad el control de un partido en el que siempre superaron a su rival en el juego. Algunos parpadeos en jugadas de pelota quieta en la que los australianos llevaron algo de peligro, pero al final lograron neutralizar a un equipo que se fue quedando sin fuerzas y sin ánimo, así como sin ninguna victoria en esta Copa Mundial de la FIFA.

La selección de Perú puede regresar a su país con la frente en alto y esperanzada en que si continúan jugando de esta manera regresarán en cuatro años con mayor experiencia y en busca de objetivos mayores. La falta de puntería en los dos primeros juegos, les quitaron la posibilidad de llegar a esta tercera fecha con opciones de clasificarse para los octavos de final, pero independientemente de los resultados, la selección peruana ha dejado muy buenas impresiones y se les destaca el ánimo e intención de buscar siempre la victoria y de compartir buen fútbol con la tribuna.

 Ficha técnica:

Australia: Mathew Ryan; Joshua Risdon, Trent Sainsbury, Mark Milligan, Aziz Behich; Mile Jedinak, Aaron Mooy; Mathew Leckie, Tom Rogic (Jackson Irvine, m.72), Robbie Kruse (Daniel Arzani, m.58); y Tomi Juric (Tim Cahill, m.53).

Seleccionador: Bert Van Marwijk.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Anderson Santamaría, Miguel Trauco; Rento Tapia (Paolo Hurtado, m.63), Yoshimar Yotún (Pedro Aquino, m.46), André Carrillo (Wilder Cartagena, m.78), Christian Cueva, Edison Flores; y Paolo Guerrero.

Seleccionador: Ricardo Gareca.

Goles: 0-1, m.18: André Carrillo. 0-2, m.50: Paolo Guerrero.

Árbitro: el ruso Sergei Karasev amonestó a Jedinak, Yotún, Arzani, Rojic, Hurtado, Milligan.

Incidencias: partido de la tercera y última jornada del Grupo E del Mundial de Rusia jugado en el estadio Olímpico Fisht, en Sochi, ante 44.326 personas.