.

Colombia 1-0 Senegal


Colombia, por el pase a octavos


El Universal

Jun 27 - 4:42 pm


Con la fe intacta y pensando en que sí se puede. Así amanecen 50 millones de colombianos que esperan que su Selección consiga ante Senegal tres importantes puntos que le den el paso a octavos de final en el Mundial de Fútbol de Rusia.

A las 9 de la mañana, en el estadio Cosmos Arena de Samara, Colombia tiene una oportunidad de lujo ante Senegal para ratificarse enntre las 16 mejores selecciones del mundo.

Con 3 puntos y en el tercer lugar del Grupo H, la tricolor se mide a un rival directo que suma 4 unidades, por lo que con sólo derrotarlo se accederá de manera directa a la segunda fase.

Japón, que tiene 4 puntos y aparentemente todo servido para pasar, se enfrenta a la misma hora a la eliminada Polonia, que intentará despedirse del Mundial con un triunfo.

Cómo clasificamos

Colombia pasa a octavos ganando por cualquier marcador o empatando y que Japón pierda frente a Polonia. Esa es la única vía, la tricolor tiene prohibido perder.

La banda de Falcao, James, Cuadrado y compañía está lista y respira optimismo. Y cómo no estar animada si sabe que tiene un equipo con grandes argumentos futbolísticos para afrontar este reto.

Del accidente al éxito

Un accidente del fútbol, en el que le expulsaron a un jugador a los dos minutos (Carlos Sánchez) impidió, según jugadores y cuerpo técnico, que se efectuara el trabajo que se había planificado. Resultado: un golpe al mentón y derrota 2-1 ante Japón.

Pero una vez punto contar con 11 jugadores la historia fue diferente. Los pupilos de José Pékerman tuvieron un impecable funcionamiento en el 3-0 a favor frente a la Polonia de Robert Lewandowski, que tiene un equipo de respeto, pero que no pudo contener la magia de Colombia.

Magia. Esa palabra es clave. La tricolor sí que sabe de esa parte, del fútbol bien jugado, con orden,  mucha salida por las bandas y transiciones rápidas de defensa a ataque. Pero tambiés es un equipo equilibrado, que sabe agruparse bien para defender, hace un equipo corto entre cada una de las líneas, para así evitar dar espacios al rival.

Regresa Sánchez

Abel Aguilar fue descartado por lesión, por lo que Colombia tendrá mínimo un cambio en su formación. Carlos Sánchez, quien ya cumplió su fecha de sanción, sería el reemplazo.

Dependiendo de lo que pretenda el cuerpo técnico es posible que Mateus Uribe juege en reemplazo de Juan Fernando Quintero si lo que se quiere es más contención en la mitad. Pero si lo que se busca es generar juego seguiría como iniscialista el volante ofensivo.

El juego

Apenas ruede el balón, Senegal está clasificado, por lo que se espera tenga un planteamiento defensivo para luego ir al ataque en la medida que Colombia le brinde los espacios.

La banda de Pékerman tiene la necesidad de atacar porque está obligado a ganar, pero lo hará con orden, inteligencia y seleccionando en qué ataques va con decisión en la búsqueda del pórtico de Senegal.

Es un duelo de estrategias, en el que Colombia quiere explotar al máximo su capacidad para jugar al fútbol.

Qué tiene Senegal

Al frente Colombia tendrá a un Senegal que es de cuidado. Viene de vencer a Polonia y de empatar ante Japón, en dos resultados que sacó con base a la planificación.

Senegal es una selección fuerte, con experiencia y jugadores en Europa. Tiene mucha velocidad, aprovecha bien la contra con jugadores como Mané, su gran figura.

Sin embargo, en el fondo da ventajas porque no logra una concentración permanente y comete errores.

¡Jugamos de locales!

Así como aconteció en Saransk y Kazán, Colombia jugará de local en Samara. Miles y miles de colombianos se encuentran en las calles de esta ciudad con un poco más de un millón de habitantes.

El amarillo, azul y rojo se robará nuevamente toda la atención en el Mundial de Rusia. Los corazones de los colombianos palpitan a millón, la hinchada quiere cantar goles y celebrar la clasificación.

 

Alineaciones

 

Senegal: Khadim Ndiaye; Sabaly, Koulibaly, Sané, Wague; Kouyate, Pape Alioune Ndiaye, Gueye; Mané, Sarr y Niang.

Colombia: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mojica; Carlos Sánchez, Barrios (Uribe); Cuadrado, James Rodríguez, Quintero; y Falcao.

Colombia, con coraje y corazón está en octavos


CARLOS CABALLERO

Jun 28 - 10:59 am


No fue fácil, pero se logró. Colombia, a punta de coraje y garra, venció 1-0 a una difícil Senegal y se metió en los octavos de final del Mundial de Fútbol de Rusia.

 

En el estadio Cosmos Arena de Samara, la tricolor tuvo en Yerry Mina al héroe de la jornada. El del Barcelona, de cabeza, la mandó a dormir a la red al minuto 73 y con eso fue suficiente.

 

La primera jugada de Colombia se dio al minuto 9 y fue liderada por Juan Fernando Quintero. Tras varios toques, Johan Mojica no centró bien y el balón quedó en las manos del portero Khadim Ndiaye.

 

A los 12, Quintero por poco lo hace de tiro libre, pero Ndiaye se esforzó y evitó la capida de su valla en el primer asomo serio de Colombia.

 

A los 15 minutos, Colombia estuvo mal parada, Sadio Mané aprovechó, ingresó al área, Davison Sanchez se la quitó clara, pero en una jugada riesgosa, el árbitro Millorad Mazic sanciona penal, pero el VAR interviene, el juez se da cuenta de su error, reconsidera su determinación inicial y reanuda el juego.

 

A los 24 minutos, Quintero cobró bien una falta, Falcao se levantó y por poco llega el primero del juego.

 

A esa altura del compromiso James y Cuadrado poco aparecían, Colombia fallaba en la tenencia del balón, su principal arma de ataque.

 

A los 29 minutos, James fue reelevado por una lesión muscular que no lo dejaba correr. Por él ingresó Luis Fernando Muriel.

 

A los 35 minutos, el juego no tenía un claro dominador. Se jugaba más con fuerza y ahí Senegal, en ocasiones, sacaba la mejor parte.

 

Con el marcador 0-0, en un partido no muy bien jugado por Colombia, terminó la primera parte.

 

Colombia inició más decidida la segunda parte, sabía que debía buscar el triunfo o sino tenía que empacar maletas. El público lo apoyaba desde las tribunas y eso lo sentían los jugadores que daban todo en la cancha para sacar el juego adelante.

 

A los 59 minutos, Polonia le marcó un gol a Japón, lo derrotaba 1-0, ese resultado metía a Colombia siempre y cuando al menos empatara. Entonces, el bullicio en el estadio fue total.

 

Muriel lo tuvo a los 64, pero la pierna de un defensa de Senegal mandó el balón al tiro de esquina. En ese tiro de esquina, Falcao por poco la mete de cabeza.

 

Y llegó el gol. En un tiro de esquina, Quintero la centró bien y Yerry Mina empalmó un martillazo con la cabeza para el 1-0 a los 73.

 

A los76, Ismaila Sarr tuvo el empate, pero Ospina achicó bien y mandó el balón al tiro de esquina.

 

A los 82, Pékerman ingresó a Jefferson Lerma en reemplazo de Mateus Uribe cuando el público esperaba que cerrara el juego co Wilmar Barrios.

 

A los 88, Miguel Borja ingresó por Radamel Falcao buscando hacer un poco de tiempo. Senegal estaba desesperada viendo como empataba.

 

Colombia aguantó, dejó el alma en la cancha, defendió con el corazón y pudo sellar su paso a octavos.

 

Japón perdió 1-0, pero avanzó a octavos gracias a dos tarjetas amarillas menos recibidas que Senegal, que se queda fuera del Mundial.