Nigeria, con paz... por ahora

Nigeria llega en buena forma al Mundial de Rusia 2018

Nigeria llega en buena forma al Mundial de Rusia 2018.


AP

Mié, 05/30/2018 - 17:14


El orden impera en Nigeria rumbo al Mundial.

Con el alemán Gernot Rohr, la selección ha encontrado estabilidad tras tener cinco técnicos en los dos años posteriores al torneo de 2014 en Brasil.

El país más populoso de África arrasó en las eliminatorias y fue el primer equipo en clasificarse de la región al superar un complicado grupo en el que enfrentaron a dos recientes campeones continentales, Camerún y Zambia, y a Argelia, que alcanzó los octavos de final en Brasil.

Nigeria confirmó su calidad al ganar un amistoso el año pasado ante Argentina - su último rival del Grupo D.

Les sobran piezas de ataque, destacándose Victor Moses, Alex Iwobi, Kelechi Iheanacho y Ahmed Musa, todos de la Liga Premier inglesa.

El desafío es tener una defensa con garantías y que el equipo no pierda el foco con los problemas extra futbolísticos que socavaron participaciones previas en torneos de envergadura. En el Mundial de 2014, un conflicto por los premios a los jugadores por poco provocó que los jugadores se declarasen en huelga previo al partido de octavos de final ante Francia, el cual Nigeria perdió.

Una mirada a la selección de Nigeria:

TÉCNICO

Rohr no ha tenido trayectoria dirigiendo a equipos de primer orden. Estuvo al frente de Gabón, Niger y Burkina Faso antes de encargarse de tal vez el más exigente puesto en el fútbol africano.

Ha procurado experimentar con diversas formaciones con el fin de que el equipo sea más versátil y poder plantarle cara a potencias como Argentina. Solo han perdido dos partidos que Rohr fue nombrado en agosto de 2016.

ARQUEROS

Hay inquietud desde que el titular Carl Ikeme reveló el año pasado que fue diagnosticado con leucemia. Rohr ha recurrido a Ikechukwu Ezenwa, uno de los pocos integrantes del equipo que juega a Nigeria.

Pero podría darse una sorpresa en el arco en Rusia. Rohr se han entusiasmado con Francis Uzoho. Con 19 años, Uzoho se convirtió en el portero más joven en atajar en la Liga española cuando en 2017 debutó con el Deportivo de La Coruña, teniendo 18 años.

DEFENSORES

Leon Balogun, nacido en Alemania, y William Troost-Ekong, nacido en Holanda, conforman la dupla de centrales. No hay certezas por los laterakes, donde Elderson Echiejile se perfila como titular por la izquierda y Shehu Abdullahi por la derecha.

Hay otros que buscan ganarse un puesto. Uno de ellos es el lateral izquierdo Brian Idowu, quien nació en San Petersburgo de padres nigerias y ha vivido toda su vida y tenido toda su carrera en Rusia.

VOLANTES

El capitán John Obi Mikel y Ogenyi Onazi son las rocas en la medular y su prestancia permite que Nigeria salga con tres o hasta con cuadro hombres en punta.

Wilfred Ndidi, de 21 años, milita en el Leicester inglés y está adquiriendo una buena reputación.

DELANTEROS

Las buenas actuaciones de Moses con Chelsea le tienen como la principal referencia de un peligroso eje de ataque.

Musa e Iwobi serían los otros delanteros si Rohr mantiene una formación en la que los dos juegan por los costados y Musa por el medio.

La competencia por minutos es feroz. Iheanacho, Moses Simon y Odion Ighalo, quien juega en China, son las otras cartas.

LOS PARTIDOS

Nigeria debutará el 16 de junio contra Croacia en Kaliningrado y luego enfrentará a Islandia el 22 en Volgogrado. Cerrará con su gran compromiso ante la Argentina de Lionel Messi en San Petersburgo, el 26.