¿Pékerman es el indicado para seguir con Colombia?

José Néstor Pékerman

El técnico argentino ya ha pasado más de seis años y medio al frente de la Selección Colombia, pero se duda de su continuidad. // EFE


CARLOS CABALLERO

Vie, 07/06/2018 - 17:48


En Rusia se ha dicho de todo de la continuidad o no de José Pékerman al frente de la selección Colombia. 
Tras terminar su participación en el Mundial de Rusia, Colombia tendría que entrar a sacar conclusiones de lo que se hizo y lo que viene para la Tricolor, cuya próxima estación será la Copa América de Brasil de 2019.
En las últimas horas de Colombia todo gira en torno a Pékerman y su futuro con el seleccionado nacional teniendo en cuenta que su contrato finaliza en agosto del año en curso. ¿Renovará?, ¿lo sacarán?, ¿ya le tienen reemplazo

Para el pueblo colombiano, Pékerman es un ídolo en todo el sentido de la palabra.  Tomó una selección sin rumbo y él le fijó el norte, lo contrataron para llevar a Colombia de nuevo a los mundiales y así lo hizo en seis años y medio  tras durar 16 años consecutivos sin ir a una cita mundialista.  
Por eso, el derecho de las cosas sería que la Federación Colombiana se sentara con él para ver qué es lo que quiere, cuál es su punto de vista, qué dice  y si de quedarse asumiría un reto mayor para los próximos años. 
Al pisar territorio ruso, en el inicio del Mundial la noticia que rondaba por todos lados era que todo estaba dicho entre la Federación y el cuerpo técnico y que  independientemente de lo que sucediera en este certamen el ciclo de Pékerman terminaría. Eso tomó tanto vuelo que se dio como algo muy seguro.  
Hasta el momento, Pékerman ha preferido no hablar del tema. Está muy encima la eliminación de Colombia en el Mundial de Rusia. Toca digerir un poco esta noticia y pensar con cabeza fría qué hacer, pues al parecer habría dejado una puerta abierta para continuar. 

Los capos, con él 
Los jugadores le quieren y le respaldan y eso también juega un papel no menos importante. “Es el entrenador de todos nosotros, y queremos que siga. Ha hecho un gran trabajo y se merece seguir en una gran selección como esta", dijo el atacante Luis Fernando Muriel, quien le ha tirado el primer salvavidas al técnico argentino. 
Lo mismo estarían pensando James Rodríguez, Falcao García, Cristian Zapata, Juan Guillermo Cuadrado y ‘La Roca’ Sánchez, quienes son los dueños del camerino colombiano en el mejor sentido de la palabra. 
En una eventual reunión, primero se evaluaría lo que piense el técnico, pero además se considerará lo que digan los llamados capos del plantel. 
Lo cierto es que sí hay mucha verdad de que se había pensado de parte de la Federación terminar con este ciclo, pues consideraría muy costoso el actual cuerpo técnico. 
¿Qué quiere Pékerman?, ¿renovará? Al parecer él tendría la última palabra. ¿Cómo hace la Federación para salir de este técnico si dice que quiere seguir al frente de Colombia? 
La verdad le quedaría muy de patas pa’ arriba a los directivos  prescindir de sus servicios argumentando solo el alto costo del cuerpo técnico. 
 
Señalamientos 
Sobre los rumores en su contra hay algunos  que toman fuerza, pero que no son verdades absolutas ni hechos comprobados. Eso sí, el tema da para que se genere tal especulación. 
Se dice que el empresario de Pékerman,  Pascual Lezcano, es el poder detrás del tono en la Selección, que ahí no se mueve una tecla si no tiene su visto bueno y que jugaría un papel importante en la convocatoria y venta de jugadores, algo que no es confirmado.  
Medios de comunicación e hinchas vieron con suma extrañeza que  Jefferson Lerma estuviera como titular por encima de Wílmar Barrios y Mateus Uribe, quienes tienen mejores condiciones.  Nunca ha quedado claro cuál es el verdadero cargo de Lezcano en la Selección, en donde al parecer, además, tendría que ver mucho con  el tema de la logística.  
Todo indica que Jefferson saldrá del Levante de España y tomará vuelo a la Liga Premier por una suma cercana a los 8 millones de euros. No se sabe qué tanto tendría que ver Lezcano en esta posible venta. 

Tiene ofertas 
Por otro lado, según pudo conocer El Universal, la Federación Peruana de Fútbol habría contado a Lezcano para tentar a Pékerman en caso que Gareca abandone el proyecto de Perú. 
Argentina, su país natal, también seguiría de cerca qué sucede con Pékerman, a quien vería con buenos ojos para dirigir a la albiceleste. 
 
¿Y Osorio?
Al inicio del Mundial corrió un rumor muy fuerte, en el que se dijo que Juan Carlos Osorio, técnico de México, tendría un preacuerdo con la Selección para tomar las riendas. Nada de esto fue confirmado. Lo cierto es que Osorio, un técnico ganador y con estilo muy peculiar por el tema de las rotaciones, hoy claramente dividiría al país. 

¡Mejor extranjero! 
De irse Don José, una mayoría de colombianos les gustaría que llegara un técnico extranjero que tuviera grandes pergaminos y que no se dejara influenciar por ninguno. La experiencia con técnicos colombianos no nos trae buenos recuerdos, salvo Francisco Maturana, pero solo en el Mundial de Italia 90.  
La novela de Pékerman apenas comienza, no se sabe qué pasará,  ni cuántos capítulos tendrá, solo el tiempo lo dirá...

 

Los números de Pékerman

Pékerman estuvo seis años y medio al frente de Colombia. Un quinto lugar en Brasil 2014 y la eliminación en octavos ahora en Rusia. En su primera eliminatoria, Colombia se clasificó segundo,con 30 puntos (26 de ellos logrados con el DT argentino, que tomó el cargo después de la cuarta fecha). En la Copa América 2015, Colombia quedó eliminada en los octavos, superada por Argentina de Gerardo Martino por penales. El siguiente reto fue la Copa América Centenario, disputada en Estados Unidos, en 2016. En ese torneo, Colombia se despidió en la semifinal al caer contra Chile. El camino a Rusia no fue fácil: se clasificó con 27 puntos, pero solo lo logró en el último partido, disputado en Lima contra Perú, con el empate 1-1.