Gareca palpita el choque ante los franceses

Ricardo Gareca durante rueda de prensa en Rusia 2018. 20-06-2018.

Ricardo Gareca entrega sus últimas declaraciones previas al juego ante Francia por el Grupo C // EFE Lavandeira


EFE

Mié, 06/20/2018 - 18:32


"El fútbol convive con el error", asegura el técnico argentino de Perú, Ricardo Gareca para justificar su aversión al VAR. "No me gusta la rigidez táctica", agrega cuando le preguntan por su dibujo.

El "Tigre" es de la antigua escuela, se adapta a las situaciones, se define como un pragmático, aunque reconoce que aporta una base ofensiva a sus equipos.

Pero cuando se trata de defender la asistencia de video al arbitraje, le sale todo el escepticismo.

"El fútbol es diferente a otros deportes, convivimos con el error y eso es lo más atractivo. Se puso el cuarto árbitro, se puso un árbitro atrás de los arcos y ahora está el VAR, pero vemos que hay goles acordados habiendo infracciones, se cobra un penal y se omite otro", analiza.

"Siempre el fútbol va a estar ligado al error, es un condimento más, pero siempre habrá diferentes criterios", agrega el preparador argentino, que considera que sería un caos si se revisara cada jugada con el vídeo.

Gareca reconoció, sin embargo, que tiene "una opinión superficial del VAR" y que "está hecho con la mejor intención", por lo que no se mostró cerrado a su introducción.

El entrenador de Perú tampoco se consideró un ortodoxo de la táctica.

"Los dibujos se pueden cambiar, está en nuestra función, poder acomodarlos, ser flexibles. Nadie tiene la verdad en el fútbol, por eso es tan lindo, porque admite una amplitud de criterios", señala.

"No me gusta la rigidez táctica. Sí definir un estilo, una manera de jugar. Esto es independientemente de la estrategia que uno puede tener", señala.

"No nos quedamos con una táctica, los jugadores están por encima del sistema", asegura.

Contrasta en eso con su homólogo francés, Didier Deschamps, que se sentará mañana en el banquillo rival.

"Elijo los jugadores que corresponden al sistema. Si no están de acuerdo hablo con ellos para ver lo que sienten. Pero el objetivo es poner a cada uno en su mejor posición. Luego hay que buscar un equilibrio entre ataque y defensa para ser eficaz", asegura el técnico francés.