Bélgica quiere vencer por primera vez a la selección francesa en un Mundial

Selección de Francia durante práctica previa al juego de semi finales ante Bélgica. Rusia 2018.

La última vez que chocaron en un Mundial las selecciones de Francia y Bélgica fue en México 86 // EFE ETIENNE LAURENT.


EFE

Lun, 07/09/2018 - 13:17


En la final adelantada de este Mundial de Rusia 2018, se verán las caras los equipos que mayor talento han expuesto en las canchas. Hasta ahora la serie es favorable a Francia, pero en esta Copa del Mundo todo puede pasar.

El bagaje total de encuentros es favorable a los diablos rojos. Sin embargo, en los partidos de esta competición la victoria siempre ha caído del lado 'bleu'.

La primera vez fue en el Mundial de Francia de 1938. El cuadro galo venció por 3-1 en el Estadio Olímpico Colombes. Un doblete de Jean Nicolas y un gol de Emile Veinante proporcionaron el triunfo local en la primera ronda del torneo. Henri Isemborghs hizo el gol del honor belga.

En la segunda y, hasta ahora última ocasión, también ganó la selección francesa. Fue en México 1986, en la pelea por el tercer y cuarto puesto.

El choque se jugó en el Cuauhtemoc de Puebla. Francia ganó en la prórroga por 4-2 después de que al minuto 90 se llegara con empate a dos tantos. Jean Marc Ferreri y Jean Pierre Papin firmaron los tantos bleu, mientras Jan Ceulemans y Nico Claesen, que fue el que obtuvo la igualada, marcaron para los 'diablos rojos'.

En el tiempo extra, Bernard Genghini y Manuel Amoros sellaron la victoria de Francia, que terminó tercera. Bélgica, a pesar de la derrota, logró la hasta ahora mejor actuación de su historia en un campeonato del mundo, igualada ya, al menos, por la actual selección, dirigida por el español Roberto Martínez.

En el cómputo total, no obstante, es Bélgica la que ha ganado a Francia en más ocasiones. En treinta partidos salió vencedor el equipo belga. Seis más que en los que Francia consiguió el triunfo. Diecinueve veces el marcador terminó igualado.

El primer choque entre ambas selecciones data de 1904 y el resultado fue de empate a tres goles. El más reciente fue un partido amistoso, en junio del 2015, en el Stade France de París. Bélgica, dirigida aún por Marc Wilmots, venció por 4-3.

Varios integrantes de uno y otro equipo permanecen en la actualidad. Están presentes en Rusia y saltarán al césped del estadio de San Petersburgo.

El conjunto bleu que ya manejaba Didier Deschamps formó con Hugo Lloris, Sagna, Varane, Koscielny, Trémoulinas, Cabaye, Sissoko, Matuidi, Valbuena, Giroud y Griezmann. También jugaron Dimitri Payet y Alexander Lacazette.

En Bélgica la mayoría se mantiene en la selección: Courtois, Alderweireld, Lombaerts, Denayer, Vertonghen, Nainggolan, Witsel, Fellaini, Eden Hazard, Benteke y Mertens.

Un doblete de Marouanne Fellaini junto los tantos de Radja Naingolan proporcionaron la victoria a los 'diablos rojos'. Mathieu Valbuena, Nabil Fekir y Dimitri Payet firmaron los goles de Francia.