.

Uruguay 3-0 Rusia


Uruguay y Rusia se disputan la cima de su grupo


AP

Jun 25 - 8:22 am


El poderío ofensivo de Uruguay plasmado en la dupla de Luis Suárez y Edinson Cavani chocará contra una selección de Rusia que ha desafiado todos los pronósticos con un vendaval de ocho goles en lo que va de su Mundial en casa.

Clasificados de antemano a los octavos de final, Uruguay y Rusia se miden en Samara para definir el primer puesto del Grupo A.

La Celeste visó su pase al ganar sus dos primeros encuentros, algo que no conseguía desde Suiza 1954. Rusia, en tanto, goleó 5-0 a Arabia Saudí y 3-1 a Egipto para superar la fase de grupos por primera vez desde la era soviética.

Sin importar el resultado, tendrán que enfrentarse a temidos rivales en octavos: España o Portugal. Los vecinos ibéricos empataron 3-3 en su debut mundialista por el Grupo B. ¿Andrés Iniesta en su cuarto y quizás último Mundial con los campeones 2010? ¿Cristiano Ronaldo al frente de los reinantes campeones de la Eurocopa?

"Tanto Portugal como España tienen un altísimo nivel", dijo el entrenador ruso Stanislav Cherchesov en conferencia de prensa el domingo. "Depende del Dios del fútbol contra quién nos vamos a enfrentar".

Uruguay tiene una de las mejores duplas de artilleros del mundo. Suárez, del Barcelona, y Cavani, del Paris Saint-Germain, son los dos máximos goleadores históricos de la selección. Entre los dos se acercan a los 100 goles con la casaca nacional.

Pero en Rusia, los goles celestes siguen sin aparecer al nivel esperado.

Uruguay consiguió idénticos triunfos de 1-0 sobre Egipto y Arabia Saudí, que se ubican respectivamente en el 45to y 67mo puesto en el ranking mundial. La falta de gol podría ser preocupante ante un contrincante ruso que viene de propinarle palizas a sus rivales. Pero no para el seleccionado uruguayo.

"Estamos muy tranquilos porque situaciones como estas ya nos (han pasado)", dijo el estratega charrúa Óscar Washington Tabárez.

El entrenador de 71 años evocó la mayor conquista de su segundo ciclo al frente del equipo.

"En la Copa América del 2011, lo mismo: apenas empatamos partidos, no se brilló, ni mucho menos, y después veíamos que en las primeras tú a tú, nos encontrábamos con el más pesado de todos: Argentina en su casa. Y Uruguay salió campeón".

Tabárez no dio pistas sobre la alineación contra Rusia, pero negó que hará muchos cambios.

"En este caso nos enfrentamos a Rusia - un equipo que ha crecido. Como siempre pasa en el futbol, bebió de las dificultades, que tuvo muchas: la falta de oportunidad de competir en las eliminatorias, la cantidad de lesiones antes de empezar el torneo, la poca opinión favorable cuando entrevistaban a los aficionados y a los propios periodistas rusos sobre las posibilidades del equipo", dijo Tabárez.

"Y ahora se encuentran con un equipo muy potente desde el punto de vista físico, contundente, con juego muy directo. Y para nosotros, mas allá de que este partido no va la clasificación, es una prueba que queremos tener para intentar mejorar", añadió.

Ninguna selección rusa había avanzado más allá de la fase de grupos desde 1986. La Unión Soviética, marcó una época en el futbol mundial de las manos del mítico a Lev Yashin, quien es considerado uno de los mejores porteros de la historia. La "araña negra" fue clave para que los soviéticos alcanzaran a la semifinal de la Copa Mundo de 1966 en Inglaterra.

Pero poco se esperaba de esta Rusia en la antesala de su Mundial.

Llevaba siete encuentros sin ganar, estaba diezmado por las lesiones, y se mantenía en el puesto 70 del ranking mundial, el más bajo entre los 32 países participantes. Hasta que llego el puntapié inicial el 14 de junio en el estadio Luzhniki de Moscú.

Desde el palco de dignitarios, el presidente Vladimir Putin festejó los goles: dos de Denis Cheryshev, cabezazos de Yuri Gazinsky y Artem Dzyuba, y un tiro libre de Alexander Golovin que alegraron la inauguración.

Cheryshev volvió a confirmar su buen momento con un gol en la victoria que eliminó a la Egipto de Mohamed Salah.

"No es un accidente que tengamos dos victorias," dijo el entrenador ruso. "Es un grupo que trabaja bien junto. Es un grupo solidario y unido".

En ese grupo, que incluye casi exclusivamente a jugadores que militan en la liga local, Cheryshev se ha destacado. El extremo no pudo consolidarse en su breve por el Real Madrid y ahora juega con el Villarreal.

Pero todo eso parece haber quedado atrás. Sus tres goles en el Mundial lo ponen solo por debajo de astros como Cristiano Ronaldo y el belga Romelu Lukaku.

"Aprendimos de los errores que no nos dejaron ser exitosos en el pasado", dijo Cheryshev. "Nunca hubiera podido soñar con algo así".

Ahora el sueño ruso enfrentara su más difícil reto ante Uruguay, con su sólida defensa liderada por el capitán Diego Godín. Pero el central no podrá jugar junto a José María Giménez, autor del gol de la victoria ante Egipto. Su compañero en el Atlético de Madrid fue descartado por una molestia muscular.

Debido a la diferencia de goles, Rusia lograría el primer puesto del grupo con el empate.

"Queremos luchar por ese primer puesto, y esperemos que sirva también para lo que pueda venir después", dijo Tabárez.

La fiesta es celeste


EFE

Jun 25 - 11:14 am


Uruguay, con tanta eficacia como convencimiento, desnudó los problemas de la selección rusa y logró una cómoda victoria que le envía a Sochi, donde jugará los octavos de final como líder del grupo A.

Todo cambió en el partido decisivo. Si en los dos primeros encuentros Rusia se había envuelto en goles para provocar la euforia de la afición y Uruguay había despertado dudas por sus problemas para anotar, en el momento de la verdad La Celeste hizo una exhibición de jerarquía, dominó todas las facetas del juego y sentenció la victoria en la primera parte, ante un rival que acude a los octavos preocupado por su escasa solvencia.

Una buena noticia para los de Tabárez, lanzados a por récords (tercera clasificación consecutiva a la segunda ronda, tres victorias en la primera fase e imbatidos), porque el técnico introdujo además cuatro cambios respecto al anterior partido y estos respondieron a la perfección.

Fue solvente Sebastián Coates, sustituto de Josema Giménez, Nandez aburrió a Denis Cheryshev, de Diego Lasalt partió el segundo gol y Lucas Torreira mandó en el centro del campo.

Pero todo empezó con Luis Suárez. El barcelonista, muy criticado en el debut, ha recuperado el instinto asesino. A los 10 minutos, dispuso de un libre directo al borde del área, lo aprovechó y, desde ese momento, ya le fue todo de cara, con la anfitriona angustiada.

Sin Aleksandr Golovin -una de las tres rotaciones que introdujo Stanislav Cherchesov-, Rusia nunca controló el centro del campo, no encontró en ningún momento a Artem Dyzuba y Cheryshev firmó su peor actuación.

El jugador del Villarreal, la sensación local al comienzo del Mundial, no pudo nunca con Nandez, tuvo la mala fortuna de desviar contra su meta el disparo de Laxalt que supuso el segundo gol y fue sustituido por Mario Fernandes cuando se produjo la expulsión por doble amarilla de Igor Smolnikov (m.36).

Con uno menos, Rusia ya no pudo seducir a la grada más que unos segundos, con la entrada de Fedor Smolov, el ídolo de la afición hasta el comienzo del Mundial, que no aportó mucho más, y a Uruguay le quedaron solo objetivos laterales: que se estrenase Cavani como goleador o que Fernando Muslera no encajase ningún gol en el partido en el que batía a Ladislao Mazurkievicz en presencias mundialistas.

Logró los dos. Cavani se sumó en el 90 a la fiesta y Muslera no tuvo más que intervenir en una ocasión. Misión cumplida antes de octavos, donde aguarda al segundo clasificado del grupo B.

FICHA TÉCNICA:

Uruguay: Muslera; Martín Cáceres, Godín, Coates; Nández (Cristian Rodríguez, m.73), ecino, Torreira, Betancur (De Arrascaeta, m.62), Laxalt; Luis Suárez y Cavani (Maxi Gómez, m.92).

Seleccionador: Óscar Washington Tabarez

Rusia: Akinfeev, Smolnikov (Mario Fernandes, m.38), Kutepov, Ignashevich, Kudriaskov; Gazinski (Kuziaev, m.46), Zobnin; Samedov, Alexei Miranchuk (Smolov, m.61), Cheryshev; y Dzyuba.

Seleccionador: Stanislav Cherchesov.

Goles: 1-0: m.10: Luis Suárez. 2-0: m.23: Cheryshev, en propia meta. 3-0: 90: Cavani.

Árbitro: Malang Diedhiou (Senegal). Expulsó por doble amarilla a Smolnikov (ms.27 y 36). Amonestó al ruso Gazinski y al uruguayo Betancur.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo A disputado en el Samara Arena ante 41.970 espectadores.