Se nos viene Inglaterra en el Mundial: ¿quién dijo miedo?

James Rodríguez y Falcao García

Colombia espera la recuperación de James para competir con toda la artillería ante Inglaterra. // EFE


CARLOS CABALLERO

Vie, 06/29/2018 - 16:42


Inglaterra  es el próximo rival de Colombia y eso hace 20 años aumentaría la tensión en la Selección, tal cual como aconteció en el Mundial de 1998 de Francia, en el que los ingleses nos vencieron 2-0 y nos pusieron a empacar maletas de vuelta desde la misma primera fase. 

Pero ha corrido mucha agua bajo el puente de ese río. Nuestros jugadores crecieron, están en los mejores clubes del mundo, se foguean con los más grandes y se han acostumbrado a ganar. Eso hace que el duelo del próximo 3 de julio en Moscú entre Colombia e Inglaterra sea visto como un duelo equilibrado en el que cualquier cosa pueda suceder. 

Hernán Darío “Bolillo” Gómez, entrenador de Panamá y quien estuvo al frente de Colombia en el Mundial de Francia, dijo una importante frase: “ya el fútbol de Colombia está grandecito, ha crecido”.

“El Pibe” Valderrama,  quien estuvo como capitán de Colombia en el juego ante  Inglaterra en ese Mundial, dijo que  ahora es distinto.  “Antes teníamos otra generación, otro sistema, otra forma de vivir esta historia. Podemos dar el otro paso, pero no será fácil. Pienso que Inglaterra tiene jugadores buenos, pero jóvenes y que nosotros hoy estamos en el punto y tenemos más experiencia. Eso es importante”, aseguró el que aún es considerado por muchos como la gran estrella del fútbol colombiano de todos los tiempos. 

Hizo su balance de lo que fue la actuación de Colombia en la primera fase. 

“Tenemos garra, la mostramos.  En el primer partido nos expulsaron a un jugador ante Japón bien temprano, alcanzamos a empatar, pero nos descuidamos en un tiro de equina y nos ganaron. Ante Polonia tuvimos un partido excepcional y ante  Senegal, un equipazo, mostramos temple. Ahora viene Inglaterra y para mí es un mano a mano”, sostuvo. 

Una gran oportunidad 
Esta es una generación de lujo que nos ha brindado muchos triunfos. Ellos, los pupilos de Pékerman, han escritos páginas doradas para nuestra selección Colombia. 

Y ahora, la Selección tiene el gran chance de clasificarse a unos cuartos de final por segunda vez en su historia y, además, vencer por primera vez a Inglaterra. 

En cinco encuentros, el saldo ha sido favorable para los ingleses, con tres triunfos y dos empates con 10 goles en contra y solo 3 a favor. Todos han sido amistosos a excepción del de Francia 98. Los jugadores de la tricolor están motivados, quieren dar el golpe y avanzar a cuartos para alegría de todo un país.

El dato

En las Eliminatorias, con 26 puntos en 10 partidos, Inglaterra se clasificó en el primer lugar, con 8 triunfos y 2 empates, sumados a 18 goles a favor y 3 en contra.  

En el Mundial de Rusia, Inglaterra ha marcado 8 goles en tres partidos y ha recibido en 3 ocasiones. 

 Inglaterra aplastó 6-1 a Panamá y superó 2-1 a Túnez. La única derrota fue 1-0 frente a Bélgica. 

Colombia, po r su parte, tiene derrota 2-1 ante Japón y victorias 3-0 frente a Polonia y 1-0 ante Senegal.