Yerry Mina, dos goles en dos partidos

Yerry Mina

Yerry Mina es el goleador de Colombia en Rusia 2018. // EFE José Méndez


GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

Jue, 06/28/2018 - 11:55


Yerry Mina despeja las dudas que arrastraba tras terminar su primera temporada con Barcelona. El central no logró afianzarse en el equipo blaugrana en los pocos meses que tuvo desde su llegada, lo que pareció afectarlo al arribar a la Selección.

Mina fue suplente ante Japón, un duelo en el que Colombia se quedó con 10 jugadores muy temprano y perdió por 2-1.

Pero la suerte del jugador cambió en la segunda jornada. Convenció a Pékerman de que lo pusiera en la titular y no solo respondió con seguridad defensiva, sino que se convirtió en el arma para desenredar la propuesta defensiva de los rivales.

Mina fue la llave para abrir el marcador ante Polonia y su gol obligó al rival a buscar el empate, lo que al final llevó a que Falcao y Cuadrado encontraran los espacios para cerrar el 3-0.

Fue un gol para recuperar la confianza mental y eso se reflejó en el duelo ante Senegal, en el que Colombia se jugaba la clasificación a octavos de final.

Al frente estaba un rival complicado, que controló el juego colectivo de los dirigidos por Pékerman, sobre todo en el primer tiempo. Y cuando no aparecían los creativos para desequilibrar el marcador, Yerry Mina dijo presente para convertirse en el héroe de la clasificación con dos goles en solo dos partidos jugados.

Con esos dos tantos, que elevan a Mina como uno de los defensas que figuran en Rusia 2018, el central igualó a Cuadrado, Jackson Martínez, Quintero, Redin y Adolfo Valencia como los únicos colombianos que han marcado dos goles en los mundiales. Solo los supera James Rodríguez, el goleador hace cuatro años con 6 tantos.

Además, el jugador de Barcelona es el primer colombiano en marcar dos veces de cabeza en la historia de los mundiales.