Argentina y Messi van por la clasificación

Crédito: 
PABLO ELÖAS GIUSSANI - JOHANNESBURGO, AP

Lionel Messi tratará de adueñarse definitivamente de la Copa Mundial cuando Argentina enfrente el jueves a Corea del Sur en busca del pase a la segunda ronda.

El argentino fue la figura descollante de la primera fecha, en la que los otros aspirantes al cetro a mejor jugador del torneo no impresionaron demasiado. Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo pasaron mayormente inadvertidos en los partidos que Inglaterra y Portugal empataron con Estados Unidos y Costa de Marfil, respectivamente.
Kaká, por su parte, fue una sombra del jugador que fuera elegido el futbolista del año por la FIFA hace un par de años y no incidió en el triunfo de Brasil sobre Corea del Norte.
Si el delantero del Barcelona repite un desempeño similar al que tuvo en su debut, en el que Argentina doblegó 1-0 a Nigeria, este podría comenzar a ser llamado el Mundial de Messi.
Argentina enfrentará a una Corea del Sur ordenada, que viene de derrotar 2-0 a Grecia. No contará con su caudillo Juan Sebastián Verón, que tiene molestias en el gemelo derecho y será reemplazado por Maxi Rodríguez.
El vencedor de ese choque se clasificará si el encuentro entre Nigeria y Grecia termina empatado.
En el tercer partido de la jornada México se topará con Francia en el reñido Grupo A, en el que Uruguay se apoderó del liderato con cuatro puntos al vencer el miércoles 3-0 a Sudáfrica.
El principal estadio del Mundial, el Soccer City de Johannesburgo, será escenario del segundo examen de Messi, quien por primera vez pareció sentirse cómodo en la selección, jugando con Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín a su lado.
Messi, quien hasta ahora no había rendido en la selección como en el Barcelona, parece haberse sacado un gran peso de encima.
“En la selección no era yo mismo, no era el que era en Barcelona, y lo notaba. Todo eso lo cambié gracias a la confianza de mis compañeros”, declaró el argentino el martes.
“l necesitaba un partido así, líder y carismático con los compañeros”, dijo el técnico argentino Diego Maradona, quien repetirá la misma alineación, con el único cambio de Rodríguez por Verón.
Maradona confirmó incluso a Jonás Gutiérrez como lateral derecho, una función en la que no rindió ante los nigerianos, que con frecuencia le ganaron la espalda aprovechando su lentitud, y la de la defensa en general.
Esa debilidad podría ser explotada por los veloces sudcoreanos.
La historia no favorece a México en su choque con Francia, a la que nunca venció en seis partidos. Los franceses ganaron cinco y el restante encuentro terminó empatado.
Los dos vienen de igualar en sus debuts, en partidos que dominaron pero no supieron definir.
Los franceses, finalistas del último Mundial, han sido muy criticados por su rendimiento en su presentación y en los partidos de fogueo.
“No es fácil el ambiente que vivimos”, declaró el atacante Florent Malouda. “Hay muchas expectativas y a algunos jugadores les afectan las cosas que se publican”.
Nigeria asoma como favorita ante Grecia, probablemente el equipo que peor impresión dejó en la primera fecha al perder ante los sudcoreanos. Los nigerianos se las ingeniaron para complicar por momentos a Argentina en su debut y su portero Vincent Enyeama libró un duelo memorable con Messi, del que salió airoso.