Capello, a horas de una reunión de crisis en Inglaterra

Crédito: 
NICOLAS GAUDICHET - RUSTENBURGO, SUDÁFRICA, AFP

El seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, se enfrenta a una revuelta de jugadores furiosos de sus elecciones tácticas y de su autoritarismo, antes de afrontar el miércoles a Eslovenia, en partido crucial por la clasificación a octavos del Mundial-2010.

Una reunión de crisis entre los jugadores y el italiano con reputación de inflexible debía ser tensa este domingo por la noche.
Según el defensa John Terry, despojado de su capitanía en febrero por Capello, la misma promete: “Tal vez nosotros también vamos a tener un expulsado”, declaró el líder del Chelsea, haciendo referencia al caso del francés Nicolas Anelka.
El ambiente no puede ilustrarse mejor que por la descripción de la manera en que el italiano manifiesta su descontento: “Tira cosas en el vestuario, golpea cosas en el camerino...”.
El conflicto se remonta a la conferencia de prensa de Capello tras el 0-0 contra Argelia. Capello dio la impresión de abrir el paraguas por si sucedía un fiasco y criticó a los jugadores, explicando que el problema del atacante Wayne Rooney estaba “en su mentalidad” o que el equipo tenía “miedo”.
Esa acusación es “ofensiva”, según Terry, quien insistió en que él hablaba “en nombre de los jugadores”.
Al portero David James también le costó esconder su elegancia: “¿Dice eso? OK...”, declaró el hombre de 39 años que soporta de mala forma la “receta habitual” de Capello, que consiste en anunciar su equipo dos horas antes de cada partido.
Según Terry, los líderes quieren la titularización de Joe Cole, olvidado por Capello. “Es junto a Wayne Rooney el único que puede abrir una defensa”, indicó Terry.
Otro motivo del descontento, ya sugerido por Rooney, es la elección de Capello de aislar a su equipo del mundo, prohibir la estadía de las “Wags” (novias y esposas de los jugadores). “No les voy a mentir, nos aburrimos un poco...”, reconoció Terry.
“No estoy seguro de que vaya a cambiar sus métodos”, reconoció el defensa. “Pero tenemos la sensación de que algo debe cambiar, nos debemos al país y al seleccionador de decirlo. Si eso no le agrada al seleccionador o a tal jugador, ¿qué se puede hacer?”, preguntó retoricamente.
Pero Capello jamás aceptó las recriminaciones de jugadores que, a sus ojos, están para aplicarse a las consignas.
“El diálogo no es lo de Capello”, explica el presidente del Milan, Silvio Berlusconi.
El italiano se confronta a la perspectiva de ser el primer seleccionador de Inglaterra en quedar eliminado en primera fase desde 1958.
“Yo no cometí errores”, dijo Capello, en una declaración que lo saca del banquillo de los acusados y, al mismo tiempo, empuja a otros al mismo.