Chilenos refuerzan el juego aéreo de cara al duelo con Suiza en el Mundial

Crédito: 
FRANCISCO JARA - NELSPRUIT, SUDÁFRICA, AFP

Los seleccionados chilenos que dirige el técnico argentino Marcelo Bielsa reforzaron las prácticas con pelota detenida, conscientes de que sus próximos rivales suizos en el Mundial de Sudáfrica tienen mayor estatura y buen dominio del juego aéreo.

El ofensivo equipo chileno de Bielsa enfrentará el lunes en Port Elizabeth (sur) a los sorprendentes suizos del entrenador alemán Ottmar Hitzfeld, que causaron el primer terremoto del Mundial al vencer 1-0 a los favoritos españoles el miércoles en Durban.
"Se está trabajando en eso (el juego aéreo), son jugadores muy espigados (los suizos). Se está trabajando mucho eso y trabajando con pelotas detenidas", dijo este sábado el defensa Ismael Fuentes.
Los chilenos, cuyo 'talón de Aquiles' es el juego aéreo, no tenían "presupuestado" que Suiza derrotara a España, pues confiaban que pasarían junto a los ibéricos a octavos, por lo que su duelo contra los helvéticos ahora será "de vida o muerte".
"Lo principal es clasificar y ahora sólo (estamos) pensando en Suiza", agregó Fuentes en una rueda de prensa en la concentración chilena en Nelspruit (este).
Uno de los baluartes de la defensa chilena, Gary Medel, mide 1,71 mts, mucho menos que los delanteros suizos Eren Derdiyok (1,90), Hakan Yakin (1,80) y Blaise Nkufo (1,86), o el volante Gelson Fernandes (1,83), autor del gol ante España.
Sin embargo, Bielsa afirma que Medel (Boca Junior de Argentina) es el mejor cabeceador del equipo chileno, que comparte la punta de la tabla del Grupo H con Suiza, luego de su triunfo 1-0 a los hondureños el miércoles en Nelsrpruit.
Los suizos "son fuertes, (son) un equipo muy físico y tenemos que preocuparnos por eso", dijo Fuentes, quien milita en el club chileno Universidad Católica.
Por su parte, el tercer portero de la 'Roja', Luis Marín, negó que los chilenos lleguen como favoritos al duelo con los helvéticos de Hitzfeld, pues afirmó que "los dos (cuadros) tenemos la obligación de tener un partido correcto".
"Aquí no tenemos favoritos y no creo que nosotros nos sintamos así", dijo el también portero del club chileno Unión Española.
"Nuestra única obligación es jugar como el otro día" ante Honduras, agregó Marín, quien admitió que tiene escasas posibilidades de jugar en este Mundial, pues el arquero titular Claudio Bravo (Real Sociedad de España), es el capitán del equipo y ha tenido últimamente un buen desempeño, incluido el duelo con Honduras.
El técnico Hitzfeld dijo que espera ante Chile "un partido más complicado que contra España", lo que exigirá mucha atención a sus pupilos, mientras que a los chilenos preocupa el juego aéreo de los suizos.
Las falencias de la 'Roja' en el juego aéreo, que existen en todas las posiciones pero son más notorias en la defensa, existen desde las eliminatorias y quedaron en evidencia en el amistoso que Chile ganó 2-0 a Nueva Zelanda el 9 de junio en Sudáfrica.
Los oceánicos no dieron mucho trabajo al portero Bravo, pero en una ocasión tres de ellos cabecearon sucesivamente la pelota en el área chilena y, si hubiesen tenido más oficio, el balón probablemente habría inflado la red.
Marín afirmó que los jugadores chilenos no están usando la calculadora ante las dos fechas restantes del grupo, incluido el partido de Chile con España el 25 de junio en Pretoria.
"No se sacan muchas cuentas, con dos empates quedamos clasificados o podemos quedar afuera con seis puntos", dijo en alusión a que el paso a octavos todavía está abierto en el Grupo H.
Los jugadores chilenos están durmiendo con las ventanas de sus dormitorios abiertas para habituarse al frío que puede haber durante el partido ante Suiza en Port Elizabeth.
"Estamos durmiendo con la ventana abierta para soportar mejor el frío", relató Fuentes.
Primera Copa del Mundo que se realiza en la época invernal del hemisferio austral desde Argentina-1978, el frío ha llevado a los jugadores de todos los equipos a vestir sus uniformes más abrigadores durante sus duelos mundialistas.