España y Honduras, 28 años después de un partido que marcó a la Furia Roja

Crédito: 
GABRIEL RUBIO, AFP - POTCHEFSTROOM, SUDÁFRICA

España y Honduras se enfrentan el lunes en el Mundial en un partido vital, necesitadas ambas de la victoria, y con el recuerdo para la Furia Roja del empate que cosechó ante los catrachos en su Mundial-1982, que supuso un golpe que marcó su actuación en el campeonato.

Veintiocho años después de aquel Mundial español, Honduras y España vuelven a encontrarse en otra cita mundialista en Sudáfrica, en que ambas han comenzado con sendas derrotas ante Chile (1-0) y Suiza (1-0), respectivamente, y ambas necesitan imperiosamente la victoria para seguir con esperanzas de pasar a octavos de final.
Estas selecciones no se habían vuelto a enfrentar desde el partido del Mundial de 1982 en el estadio Luis Casanova de Valencia que acabó con un trabajado empate por parte de los españoles, que todavía escuece en el recuerdo de los aficionados españoles.
El tempranero gol de Héctor Zelaya "Pecho de águila", en el minuto 7 del encuentro adelantó a los hondureños hasta que Roberto López Ufarte pudo empatar merced a un dudoso penalti en el minuto 66.
"Estábamos agarrotados. (Rafael) Gordillo me decía: "Los veo pasar y no puedo con ellos", recuerda el entonces jugador y posterior seleccionador español, José Antonio Camacho.
El empate y el gol de Pecho de Águila todavía perduran en el recuerdo de los aficionados españoles.
"Es lindo saber que todavía me recuerdan. Yo creo que los españoles siempre han estado pendientes de nosotros y saben que en el Mundial del 82 Honduras debió haber corrido con una mejor suerte", decía Zelaya en diciembre pasado tras conocer los resultados del sorteo mundialista que emparejó de nuevo a España con Honduras dentro del Grupo H junto a Chile y Suiza.
"Parecía que iba a ser fácil, pero en el fútbol no hay nada fácil", aseguraba Luis Arconada, portero de la selección en 1982, matizando que "a lo mejor no teníamos un conocimiento del rival como lo puedes tener de Francia o Inglaterra con los que juegas más habitualmente, pero bueno, jugaron bien y merecieron el empate".
El empate ante Honduras, que llegaba por primera vez a un torneo planetario, marcó la andadura de España en su Mundial, ya que después, aunque venció a Yugoslavia 2-1, perdió 1-0 ante Irlanda del Norte teniendo que enfrentarse en segunda fase a Alemania Federal, con la que perdió 2-1, y a Inglaterra, con la que empató sin goles, quedando definitivamente apeada de su Mundial.
España confía ahora en que la historia no se repita, ya que un empate prácticamente dejaría fuera del campeonato mundialista a la Roja, que no se fía de su rival, especialmente tras su sorprendente derrota ante Suiza.
"Honduras tampoco ha hecho un buen resultado contra Chile, por tanto es importante ese partido para ellos, y es un equipo físicamente muy fuerte, con jugadores sólidos atrás y querrán ponernos las cosas complicadas", dijo el viernes el centrocampista español, Xabi Alonso.
"En ataque, son potentes físicamente, intentan aprovechar la velocidad de los jugadores de arriba y por eso vamos a estar muy atentos a ello", añadió el jugador del Real Madrid.
Honduras también jugará con la misma presión, obligada a ganar, y su seleccionador, el colombiano Reinaldo Rueda, recuerda que "viene una España que ante el favoritismo, por la presión de haber perdido su primer juego, va a ser más exigente ante nosotros y eso hace que nosotros tengamos que hacer un juego inteligente y agresivo para poder superarlo".