Italia, campeón del mundo, enfrenta Nueva Zelanda, la Cenicienta del Mundial

Crédito: 
NELSPRUIT, SUDÁFRICA AFP

La selección de Italia, que tropezó con Paraguay al empatar 1-1 en su debut en el Mundial de Sudáfrica, enfrentará este domingo en Nelspruit a Nueva Zelanda, el rival más débil del Grupo F, en busca de afianzar sus opciones de avanzar a los octavos.

Los oceánicos y los campeones del mundo jugarán en el estadio Mbombela de la ciudad de Nelspruit, la más pequeña de las ciudades-sede del primer mundial africano, en un duelo semejante al de David y Goliat, en la segunda fecha de la llave.
El mediocampista Daniele De Rossi (AS Roma) asumió la condición de favorito de su equipo, que ganó en Alemania-2006 su cuarta Copa del Mundo, y que ahora está igualado en la tabla con un punto a los demás equipos de la llave: Eslovaquia, Nueva Zelanda y Paraguay.
“Hay equipos a los que hay que ganar. Somos superiores. Tenemos que estar atentos, claro, tienen jugadores altos, y no vamos a jugar balones largos pero somos Italia, tenemos que ganar, sólo faltaría que no fuera así”, afirmó De Rossi.
“Se debe ganar. ¿Una derrota? Yo ni pienso en esa eventualidad”, dijo por su parte el defensa Domenico Criscito (Genoa).
Una derrota o incluso un empate ante los neozelandeses significaría un fracaso para los campeones del mundo, por tratarse su rival de una selección situada en el lugar 78 del ranking de la FIFA, que acude por segunda vez a un ecuménico luego de España-1982, donde cosechó tres derrotas.
Sin embargo, varios favoritos europeos han sucumbido en Sudáfrica, entre ellos Francia (que perdió 2-0 ante México), España (que cayó 1-0 ante Suiza), mientras que Inglaterra ha cosechado dos empates (1-1 con Estados Unidos y 0-0 con Argelia) y la propia Italia viene de empatar 1-1 con Paraguay.
Pese a su empate con los guaraníes, el seleccionador italiano Marcello Lippi afirmó que quedó satisfecho con el desempeño de sus pupilos en su debut, en que la 'Squadra Azzurra' sufrió otro golpe por la baja de su portero titular, Gianluigi Buffon (Juventus), por una hernia discal.
Todavía se ignora cuánto tiempo estará sin jugar Buffon, quien será sustituido ante los 'kiwis' por Federico Marchetti (Cagliari), quien jugó el segundo tiempo ante Paraguay.
Los 'azzurri', criticados por tener demasiados veteranos en sus filas, tampoco contarán con el volante Andrea Pirlo (AC Milan), el jugador más desequilibrante del equipo, que se lesionó en un amistoso contra México el 3 de junio, quien podría jugar en el siguiente duelo contra Eslovaquia, el 24 de junio en Johannesburgo.
Nueva Zelanda, por su parte, enfrentará en la tercera fecha a Paraguay, el mismo día 24, en Polokwane.
Luego de su empate 1-1 ante Eslovaquia logrado en el minuto 90+3 el martes en su debut, Nueva Zelanda comenzó a soñar con los octavos de final, aunque es considerada la 'Cenicienta' del Mundial y logró su billete a Sudáfrica favorecida por la decisión de Australia de competir por Asia en vez de Oceanía.
“Es un largo camino” el que le queda a Nueva Zelanda, estimó el entrenador de los 'All Whites”, Ricki Herbert, quien manifestó que pasar a la segunda fase del torneo “es posible”.
“Sólo tenemos que trabajar duro y creer en nosotros mismos y ver lo que ocurre”, expresó Herbert. “Estoy seguro que los italianos esperan adjudicarse los tres puntos, les tenemos el mayor respeto pero estaremos a la altura”.
El partido entre italianos y neozelandeses será arbitrado por un latinoamericano, Carlos Batres, de Guatemala y comenzará a las 9:00 am hora colombiana.