México, a vencer al anfitrión

Crédito: 
JOHANNESBURGO, AFP

México enfrentará el viernes, a las 9 de la mañana, su hora de la verdad en el Mundial de Fútbol Sudáfrica-2010, cuando enfrente en el partido inaugural del tor-neo a la selección local de los 'Bafana Bafana', unos guerreros africanos también dispuestos a hacer historia.
El estadio Soccer City de Johannesburgo recibirá a estas dos selecciones que buscarán iniciar con pie derecho su participación en el Grupo A, donde militan además los ex campeones Mundiales de Francia (1998) y Uruguay (1930 y 1950).
La inauguración se inicia-rá a las 7:00 a.m.; mientras que el partido, dos horas después, se podrá ver por los canales privados (RCN y Ca-racol); además en vivo también por la web El Universal (www.eluniversal.com.co/especial Sudáfrica), desde el estadio Socce City.
Luego de 40 años, el “Tri” azteca vuelve a descorrer las cortinas de es-treno de una Copa del Mundo, aunque ahora espera tener mejor suerte y conseguir su primer triunfo en cinco encuentros inaugurales.
El seleccionado mexicano llega a este Mundial tras una de sus mejores y más productivas campa-ñas de preparación. Luego de obtener la clasificación por la zona de Concacaf, el equipo del “Vasco” Aguirre jugó 12 partidos amistosos, con saldo de ocho triunfos, dos empa-tes y dos derrotas.
Tres de esas victorias fueron ante selecciones africanas, en un intento de Aguirre por tomarle el pulso al estilo de juego de esta parte del mundo.
“El Vasco” sabe que los sudafricanos superan en velocidad a su equipo, pero no en pensamiento táctico, y ese es el resquicio por donde buscará hundir la nave del estratega brasileño Carlos Alberto Parreira para llevarse los primeros tres puntos del Mundial.
Parreira basa su esquema en cuatro pilares claves: el defensa Aaron Mokoena, el mediocam-pista Siphiwe Tshabalala, creativo del equipo; el centro delantero Mphela, y el ídolo local Steven Peinaar, figura del Everton de Inglaterra, y un hombre capaz de cambiar el rumbo de un partido por su amplia visión de campo.
Otro aliciente para que el equipo local busque el triunfo a toda costa, será la presencia en las gradas del legendario líder Nelson Mandela, el padre de la nación arcoiris y gestor principal en que este Mundial de fútbol recaye-ra en Sudáfrica.

Esto se dijo
Javier Aguirre, técnico de México.

“Tenemos el mejor equipo de México de todos los tiempos. No tenemos miedo de nada, y estamos preparados para el reto. Nuestra intención es hacer historia en la Copa del Mundo. Tengo jugadores de experiencia que han jugado con estadios llenos de visitantes y llevan muchos años en este negocio. Los más jóvenes están curtidos en ba-tallas, pero no en inauguración, de esos hay muy pocos en el mundo, la cosa es que son 11 contra 11 y 90 minutos”.

Carlos Alberto Parreira, técnico de Sudáfrica.

"He estado en muchas copas del mundo y el juego inaugural crea
mucha presión, porque todo el mundo te observa. Nuestra preocupación no es si podemos ganar, empatar o perder los tres juegos. Lo que nos preocupa es jugar con determinación. He pedido a mis jugadores que disfruten. No les
puedo poner más presión, no sería inteligente".