Cannavaro asegura que Italia pagó el miedo

Crédito: 
Barnaby Chesterman AFP

El capitán de la selección de Italia, Fabio Cannavaro, responsabilizó al miedo a revalidar la victoria en el Mundial de Sudáfrica para justificar su estrepitosa salida del torneo tras perder el jueves ante Eslovaquia por 3-2.

El defensa, de 36 años, que se vistió por última vez con la camiseta nacional y que se marcha a un club de Dubai, admitió de manera la desastrosa participación de la 'Azzurra'.
“El miedo es cuando juegas para un equipo con cuatro estrellas en la camiseta y tienes que ganar”, explicó Cannavaro.
“La presión está ahí. Había demasiado miedo por jugar. Miraba sus caras y estaban nerviosos”, señaló el ex jugador del Real Madrid. “Si estas demasiado tenso, no puedes estar lúcido”, indicó.
Sin embargo, el central también reconoció la falta de calidad entre los jugadores de la selección.
“No tenemos excelentes jugadores. No hay un (Francesco) Totti o un (Alessandro) Del Piero. Si alguien lo ve, lo traeremos”, prosiguió.
“Necesitamos acostumbrarnos al hecho de que ahora mismo no sacamos jugadores como generaciones anteriores. Antes, teníamos grandes futbolistas que hicieron historia, no solamente en la selección sino en los clubes”, aseguró Cannavaro.
“Ahora tenemos que producir esos jugadores otra vez pero no es fácil. Esto forma parte de un ciclo, ahora tenemos buenos jugadores pero no de primera clase, antes los teníamos”, afirmó el defensa.
Cannavaro reclamó a los clubes que asumieran su responsablidad a la hora de forjar a los nuevos jugadores.
“El único camino es la juventud. Si no creas buenos jugadores, después no tendrás una base sólida. Ése es el futuro. Tenemos que pasar página. Los clubes deben darse cuenta de que no se trata solo de una fracaso de la selección sino de los equipos”, precisó.
“Nosotros ganamos la Liga de Campeones (con el Inter Milan) pero con pocos italianos”, matizó Cannavaro.
“Pero el fracaso no tiene sólo que ver con los jugadores, tiene que ver también con los estadios y con cómo los aficionados se comportan. Tenemos que marcar una línea, necesitamos un cambio”, añadió.
El defensa también reconoció que la derrota ante Eslovaquia fue una de las peores experiencias de su vida futbolística.
“Es una de nuestras peores noches, no esperabamos salir en la primera fase. No creíamos jugar de esta manera y lograr este resultado. Sabíamos que ganar el Mundial era difícil pero esperábamos ir más lejos con nuestra experiencia”, subrayó.
“Después del primer partido -que empató ante Paraguay por un gol- teníamos confianza. Jugamos bien pero el hecho de que no ganáramos el segundo (ante Nueva Zelanda) nos condicionó muchísimo”, apuntó.
“Ayer (jueves) había inseguridad en la primera parte, miedo y falta de tomar responsabilidad”.
El napolitano defendió las decisiones del entrenador Marcello Lippi, que descartó a los delanteros Luca Toni, Antonio Cassano y Mario Balotelli.
Una vez más, el seleccionador mostró su grandeza al asumir toda responsabilidad”, explicó Cannavaro.
“Cuando pierdes en el campo, no es sólo culpa del técnico sino de todos”, continuó.
“Fuimos a dos Eurocopas con Toni y Cassano y no vencimos, mientras que Balotelli es todavía muy joven”, aseveró el central.
En cuanto a su carrera, Cannavaro explicó que es momento de cerrar un capítulo.
“Me voy porque creo que es el tiempo de decir adiós. Tuve momentos buenos y malos pero eso es parte de un futbolista. Aceptas los aplausos cuando ganas, así que también consientes las críticas cuando pierdes”, concluyó Cannavaro.