Iker Casillas, el otro “rey”

El portero español Iker Casillas permitió a su país batir el récord de imbatibilidad en un Mundial este domingo en la final ganada contra Holanda, al superar claramente con 433 minutos la marca de 282 minutos sin recibir un gol, vigente desde la edición de Brasil-1950.
El portero Iker Casillas, designado mejor portero del Mundial, ya había superado el récord anterior en el partido de semifinales del miércoles pasado contra Alemania, que la 'Roja' ganó 1-0, y añadió los 120 minutos de la final, prórroga incluida.
Desde que el chileno Rodrigo Millar superó a Casillas con un tiro desde la frontal del área en el último partido de la fase de grupos de Sudáfrica, que terminó con un 2-1 a favor de España, la Roja no vio perforada su portería.
Ni el Portugal de Cristiano Ronaldo en octavos de final del Mundial sudafricano, ni Paraguay en cuartos fueron capaces de superar al meta español, apoyado en una sólida defensa.
El récord anterior lo consiguieron de manera conjunta los porteros Ignacio Eizaguirre, que defendió la meta española ante Estados Unidos, y Anto-nio Ramallets, el titular español ante Chile, Inglaterra y Uruguay en el torneo de 1950, en la que era la mejor actuación de España en un Mundial hasta el título de Sudáfrica, ya que había logrado terminar cuarta.
Antes de llegar a esa marca absoluta, el portero de la “Roja” superó otros récords al pasar la barrera de los 277 minutos de imbatibilidad registrados entre los Mundiales de Argentina-1978 y España-1982 o los 248 minutos entre el Mundial de Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006.
Casillas, que ante Holanda cumplió 111 partidos internacionales, también le atajó un penal al paraguayo Óscar Cardozo en los cuartos de final, en-tre otras paradas cruciales durante el torneo.
Tiene el mérito de haber sido el arquero y capitán del seleccionado de España que ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2008.
Fue seleccionado como el segundo mejor portero del Mundo en el año 2003, siendo superado por el italiano Gianluigi Buffon, y como el mejor en su puesto en los años 2008 y 2009 en la clasificación que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, un brazo técnico de la FIFA.