Un duelo de vida o muerte

Crédito: 
PORT ELIZABETH, SUDÁFRICA, AP

Uruguay no para de crecer.
La selección celeste disputará hoy, a las 9:00 a.m. ante Corea del Sur, su primer partido de segunda ronda en un Mundial desde Italia 1990. Y el equipo de Óscar W. Tabárez llega pleno de confianza.
Uruguay se clasificó como primera del Grupo A sin conceder un solo gol en tres partidos y después de sumar dos convicentes victorias frente a Mé-xico por 1-0 y los anfitriones Sudáfrica por 3-0. En su debut, empató 0-0 con la rota Francia.
Los delanteros Diego Forlán, con dos tantos, y Luis Suárez, con uno, están afinados y el conjunto se planta sobre el campo sin fisuras, como una máquina bien engrasada. La bicampeona del mundo espera recuperar en Sudáfrica los galones perdidos y su próximo escalón es Corea del Sur. La selec-ción más potente del continente asiático jamás ha podido doblegar a Uruguay en cinco enfrentamientos.
Es pronto para ilusionarse, pero, si salva ese obstáculo, el equipo de Tabárez alcanzaría los cuartos de final por primera vez desde 1970 y se mediría al ganador del Estados Unidos-Ghana.
Quizá no sea una utopía pensar en la semifinales.
Pero Uruguay deberá ratificar su potencial ante los coreanos en el estadio Nelson Mandel Bay de Port Elizabeth. Y no será fácil.
Tabárez mantendrá al cuarteto ofensivo de Forlán, Suárez, Álvaro Pereira y Edinson Cavani ante un equipo sudcoreano que emplea habitualmente un planteamiento defensivo.
La Corea del Sur que se encontrará Uruguay poco o nada tiene que ver con aquel equipo inocente que pasaba por los mundiales sin pena ni gloria. La selección coreana está trabajada tácticamente, sus jugadores son rápidos y la mayoría de ellos milita en clubes europeos.
Ni Corea ni Uruguay pudieron entrenarse en el estadio Nelson Mandela Bay en la víspera del encuentro debido al delicado estado del terreno de juego tras las lluvias caídas la semana pasada. Como alternativa, las dos elecciones eligieron unos campos de entrenamiento en Port Elizabeth para reali-zar una última práctica.

El reglamento
En caso de empate, los contendientes tendrán que disputar dos periodos de prolongación y, si la igualdad continúa, se lanzarán penales.
En caso de empate al final del tiempo reglamentario:
1. Está establecido, para determinar el vencedor del partido que se recurra a una prolongación (dos periodos de quince minutos cada uno).
2. Si el empate continúa, al término de la prolongación se realizará la prueba de lanzamiento de penales, de acuerdo con lo descrito en el reglamento.