Uruguay dice presente

Crédito: 
JOHANNESBURGO, AP

Fue un partido increíble. Uruguay accedió ayer a las semifinales del Mundial después de doblegar a Ghana en la definición por penales (4-2) y de 120 minutos de juego dramáticos, que finalizaron con un empate 1-1.

La selección de Oscar W. Tabárez se enfrentará a Holanda, verdugo de Brasil, por un puesto en la gran final.
El penal errado por Asamoah Gyan en el último minuto de la prórroga quedará enmarcado en la historia de los mundiales. Ghana perdió de la manera más dolorosa la posibilidad de convertirse en el primer equipo africano en disputar las semifinales de la Copa del Mundo.
Después del fallo, Gyan, que había anotado dos penales en este Mundial, asumió la responsabilidad de abrir la definición para Ghana. Esta vez, sí marcó.
Pero el guardameta Fernando Muslera detuvo los lanzamientos de sus compañeros John Mensah y Dominic Adiyiah. Y finalmente, el delantero Sebastián Abreu cerró la clasificación para Uruguay con un último penal que ejecutó picado, con un toque suave y bombeado al medio.
Después de 120 minutos de partido, Uruguay pudo perder la eliminatoria en una jugada desafortunada. Un centro al área que tras varios remates, acabó sacando el delantero Luis Suárez con la mano.
El árbitro decretó la pena Mundial Sudáfrica.
El primer tiempo, que estuvo movido y con acciones de lado y lado, terminó con victoria parcial para Ghana.
En el descuento de la primera mitad, el volante Sulley Muntari disparó desde 45 metros sin mucha fuerza ni aparente peligro. Pero el traicionero Jabulani dibujó un efecto endiablado y el balón comenzó a escorarse a la izquierda de la portería de Muslera, que reaccionó tarde y no pudo evitar el tanto.
Pero Uruguay se creció ante la adversidad. Y como ocurrió en los octavos de final frente a Corea del Sur, el gol en contra encendió al combinado “Celeste”.
A los 55 minutos, Forlán logró el gol del empate tras el lanzamiento de un libre directo que sorprendió por alto al guardameta Kingson, muy seguro durante toda la noche. Ahí comenzó a aclararse el panorama para los charrúas que al final festejaron con emoción el paso a las semifinales.

OPINIONES
Óscar Tabárez, técnico de Uruguay.
“Estoy muy emocionado, es realmente un momento particular para mí. No jugamos bien pero estamos clasificados. Estos jugadores son fuertes, orgullosos. La unión entre ellos es muy fuerte. Ahora, tenemos muy poco tiempo para preparar el partido contra Holanda. Pero, saldremos a ganar”.

Diego Forlán, atacante de Uruguay.
“Sufrimos todos y estar entre los cuatro mejores del mundo no tiene palabras. La verdad es que cada penal parecía que te desmayabas. Es bonito este momento, estamos en las semifinales”.

Sebastián Abreu, atacante de Uruguay.
“Es una forma de ejecutar, uno cree mucho que en ese forma. La confianza del grupo te da la tranquilidad que es la forma correcta. El balón entró y Uruguay está es adentro, entre los cuatro mejores del mundo”.