Mundo

Delitos durante dictadura podrían ser imprescriptibles

Compartir
AFP
26 OCT 2011 - 02:50 PM

La Cámara de Diputados uruguaya comenzó a debatir el miércoles un proyecto de ley impulsado por la izquierda gobernante que declara imprescriptibles los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985), que caducarían el 1 de noviembre. 
Medio centenar de activistas de derechos humanos y familiares de desaparecidos presenciaban desde las barras del Parlamento la reedición de un áspero debate sobre un tema que ha dividido al país sudamericano en los últimos 26 años y que según las previsiones se extenderá hasta la madrugada del viernes. 
El proyecto, que es tratado en carácter de urgente, ya recibió media sanción el martes en el Senado, cuando fue aprobado con una ajustada mayoría de 16 en 31 votos, solo con el respaldo del oficialista Frente Amplio. 
La norma aprobada “restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado” hasta el 1 de marzo de 1985, fecha del retorno de la democracia. 
Además, declara estos delitos “crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales” y afirma que “no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad” para su juzgamiento. 
Según sus impulsores, el proyecto derogaría de hecho la denominada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobada en 1986 cuando la justicia comenzaba a citar a militares por violaciones a los derechos humanos.

(Archivo) Foto tomada el 30 de marzo de 1982, cuando guardias de infanteria de la Policia Federal detienen a un obrero en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo en Buenos Aires durante una marcha contra la dictadura militar organizada por la Confederacion General del Trabajo (CGT). La Corte Suprema de Argentina declaró el 14 de junio de 2005 inconstitucionales las leyes de amnistía que exculparon entre 1986 y 1987 a un millar de militares acusados de terrorismo de Estado durante la dictadura (1976-1983), informó el Alto Tribunal. La decisión del más alto tribunal del país le dará impulso a las causas aún abiertas por crímenes de lesa humanidad cometidas en las mazmorras dictatoriales, donde decenas de miles de opositores al régimen fueron torturados y unos 30.000 todavía permanecen desaparecidos, según organismos de derechos humanos. AFP PHOTO / Daniel GARCIA

La ley establece que estos delitos son de lesa humanidad AFP

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad