Mundo


2012, el año más mortífero para los periodistas desde 1995 (RSF)

AFP

19 de diciembre de 2012 10:29 AM

Con 88 asesinados, 2012 fue el año más mortífero para los periodistas en el mundo desde la primera publicación del balance anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), en 1995, indicó la organización de defensa de la libertad de la prensa con sede en París.
Las cifras mundiales dadas por RSF son vertiginosas: 88 periodistas asesinados (+33 %), 879 periodistas detenidos, 1.993 periodistas agredidos o amenazados, 38 periodistas secuestrados, 73 periodistas huyeron de su país, 6 colaboradores de los medios de comunicación asesinados, 47 "netciudadanos" y periodistas ciudadanos asesinado, 144 blogueros y "netciudadanos" detenidos, en hasta el 18 de diciembre de 2012.
La organización señala empero una "baja relativa" en el continente americano del número de periodistas asesinados en el ámbito de su actividad profesional. El número fue, no obstante, de 15.
"El número históricamente elevado de periodistas asesinados en 2012 se atribuye principalmente al conflicto en Siria, al caos en Somalia y a la violencia de los talibanes en Pakistán", señala la organización.
En América Latina, RSF denuncia en particular la situación en México y Brasil, que forman parte con los tres anteriores de los cinco países más mortíferos para los periodistas, según la organización.
En México los periodistas están "en el punto de mira del crimen organizado" y 6 de ellos fueron asesinados, dice el informe.
"La violencia exponencial en seis años de ofensiva federal contra los cárteles se cierne sobre los periodistas que se atreven a tratar temas relacionados con el narcotráfico, la corrupción, la infiltración de la mafia entre las autoridades locales o federales, y las violaciones a los derechos humanos atribuidas a estas mismas autoridades", precisa.
En Brasil, donde cinco periodistas fueron asesinados, "la mano del narcotráfico en la frontera con Paraguay aparece claramente como la causa" de esos asesinatos, afirma RSF.
En lo que respecta a la represión y las agresiones a periodistas en América Latina, RSF señala que "en Cuba la represión contra blogueros y periodistas disidentes volvió a intensificarse desde el año 2011" y "Perú conserva el triste récord de agresiones anuales, que en cada ocasión ascienden a cerca de una centena".
Pero "los aumentos más notables de agresión se registran en Argentina, Brasil y México. En el primer país, esta situación se atribuye a la creciente polarización; en el segundo, a un tenso y violento contexto electoral, y en el tercero, a los disturbios políticos generados tras las elecciones del 1 de julio, situación a la que se suma una violencia global aún alarmante", estima la organización.
Finalmente, "Colombia es el único país que registra una baja en lo que concierne a las agresiones. Sin embargo, el país no deja de ser uno de los más violentos del continente para los periodistas, junto con Honduras y México", según RSF.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS