Mundo


32 países piden asistencia extraordinaria de Cuba en la Cumbre

COLPRENSA

13 de abril de 2012 12:01 AM

Con excepción de Estados Unidos y Canadá, 32 de los 34 países de América, abrieron esta noche la posibilidad de invitar, de manera extraordinaria, al presidente Raúl Castro para que asista el próximo sábado a la Cumbre de las Américas en Cartagena.
Así lo anunciaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Venezuela, Nicolás Maduro, al término del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores, en el que se ultiman los aspectos que contendrá declaratoria final de la cumbre de mandatarios.
Timerman manifestó que no tiene coherencia que dos países: Estados Unidos y Cánada, impongan su postura de impedir que asista a la Cumbre, Cuba.
A su turno, el canciller Maduro, dijo que no hay una situación más “antidemocrática” que la pretendida por Estados Unidos y Canadá, que no respetan el sentimiento de 32 países. Indicó que será este viernes cuando se tome una decisión sobre si es invitado de manera formal el presidente, Raúl Castro o si finalmente se excluye.
TEMA MALVINAS
El otro tema que tomó mayor atención de los ministros de Relaciones Exteriores americanos, fue el relacionado con la propiedad de las Islas Malvinas, las cuales son reclamadas por Argentina y en la actualidad siguen siendo administradas por el gobierno de Inglaterra.
Al respecto, el canciller Timerman dijo que el asunto fue tratado, pero aún no se ha concluído el debate, por lo tanto, no se sabe si este tema queda en la declaración de 72 puntos, que son los que se han discutido hasta ahora, para que hagan parte del documento final de la cumbre de mandatarios americanos.