Mundo


34 detenidos por disturbios en Dublín tras apuñalamiento de tres menores

Las protestas obligaron al cierre de varias calles, mientras que los servicios públicos de autobuses, ferrocarril y tranvía también suspendieron algunas rutas.

EFE

24 de noviembre de 2023 08:00 AM

Un total de 34 personas han sido detenidas en Dublín tras los disturbios de anoche provocados por una turba, después de que cuatro personas, tres de ellas menores, fueran apuñaladas, informó este viernes la Garda (policía irlandesa). Lea aquí: Video: tres niños y dos adultos fueron heridos con arma blanca en Dublín

El comisario de la Garda, Drew Harris, dijo que un agente policial resultó gravemente herido y que “muchos otros miembros resultaron con heridas” por los actos vandálicos.

Después del apuñalamiento del jueves, por el que una niña de 5 años está en estado grave, le siguió por a última hora de la tarde una manifestación de grupos antiinmigración en los alrededores de la escena del incidente, al norte de la capital.

El responsable de la Garda indicó que 13 tiendas sufrieron daños importantes o fueron objeto de saqueos y 11 vehículos policiales resultaron dañados durante los disturbios de anoche.

La violencia empezó después del ataque de ayer frente a una escuela en Parnell Square East, en el norte de la ciudad.

Algunos manifestantes, identificados como de “extrema derecha”, lanzaron bengalas y fuegos artificiales y otros arrojaron sillas y taburetes saqueados de bares y restaurantes.

Las protestas obligaron al cierre de varias calles, mientras que los servicios públicos de autobuses, ferrocarril y tranvía también suspendieron algunas rutas.

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, expresó anoche su preocupación por las víctimas del “horroroso” apuñalamiento múltiple, al tiempo que elogió la actuación policial durante los disturbios. Lea aquí: Hincha del PSG fue acuchillado por uno del Milan

De los cuatro apuñalados ayer, además de la gravedad de una niña de cinco años, una mujer de unos 30 años, trabajadora del centro escolar, recibe tratamiento por “lesiones graves”, pero los otros dos menores están fuera de peligro.

La Policía inició una investigación

La Policía irlandesa (Garda) informó este viernes de que ha iniciado una “investigación formal” sobre los disturbios ocurridos la pasada noche en Dublín.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el cuerpo confirmó hoy que desplegó “más de 400” uniformados, entre los que figuraban unos 250 antidisturbios, en el centro de la capital para “hacer frente a “incidentes de orden público y desórdenes violentos graves en desarrollo y en evolución”.

La Garda precisó que ha detenido a 34 personas por unos altercados que atribuyó a “facciones hooligan” de grupos de “extrema derecha”, mientras que 32 individuos han sido acusados y comparecerán hoy ante un juez.

Las imágenes que circulan de móvil en móvil captaron asimismo varios ataques de grupos de jóvenes contra agentes de policía que se encontraban aislados por la confusión de los disturbios, calificados por la clase política y autoridades como los peores jamás vistos en este país.

La Garda agregó este viernes que los violentos llegaron a quemar siete vehículos, incluidos tres autobuses urbanos y un tranvía, mientras que 11 vehículos policiales “sufrieron graves daños”. Lea aquí: 151 personas fueron evacuadas del hospital Al Shifa, según la OMS

Está en marcha una investigación formal sobre los disturbios violentos y los acontecimientos de orden público ocurridos ayer en el centro de la ciudad de Dublín. La Garda hace un llamamiento a cualquier persona que tenga información para que se ponga en contacto.”

Garda

El cuerpo reforzará su presencia en las calles durante los próximos días debido a que hay más protestas programadas a través de las redes sociales para este fin de semana, según advirtió hoy Varadkar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS