Mundo


45 muertos por lluvias en Centroamérica

EL UNIVERSAL

16 de octubre de 2011 12:01 AM

Un total de 45 muertos, más de 100.000 afectados y cientos de miles de personas en riesgo fue el saldo de varios días de intensas lluvias sobre América Central, que es considerada por la ONU una de las regiones más afectadas por el cambio climático.Un saldo de al menos 22 muertos en Guatemala, siete en Nicaragua, seis en El Salvador y 10 en Honduras delineaba una catástrofe que incluye además a empobrecidos campesinos que perdieron sus cosechas, carreteras internacionales cortadas por deslaves y poblados aislados por la caída de puentes.
“Tenemos que buscar cómo salvar vidas”, dijo en Managua, con una cuota de dramatismo, la vocera presidencial nicaragüense, Rosario Murillo, al anunciar la declaración del alerta amarilla en una docena de departamentos.
Solamente en El Salvador “la población en riesgo por la emergencia asciende a 150.000 personas”, indicó el presidente Mauricio Funes, basado en datos del Sistema de Protección Civil. “Debemos enfrentar una coyuntura dramática sobre todo para las familias más vulnerables”, advirtió.
En las últimas cuatro décadas, los desastres naturales provocaron más de 50.000 muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas en la región, según un estudio de universidades europeas y latinoamericanas, que destaca la continua destrucción de la escasa infraestructura de los países.
Un trabajo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) titulado “La economía del cambio climático” señala que las pérdidas econó-micas ocasionadas en América Central por el calentamiento global rondarán el 10% del PIB regional hacia el año 2050.
En Guatemala, el país más golpeado por la tormenta de esta semana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el balance se mantenía en 22 muertos y dos desaparecidos, mientras el número de afectados en todo el país había superado los 94.000.
La entidad indicó que varias carreteras troncales estaban cortadas e incluso el derrumbe de un puente había obligado a cerrar un paso fronterizo con El Salvador.
En un país en el que, además, hay 2 millones de desnutridos (15% de la población) los informes procedentes de muchas regiones dan pérdidas altas, cuando no totales, de los cultivos de subsistencia, como los de maíz y frijol. 
“Por el momento no se han cuantificado las pérdidas, pero se sabe que en más de 12 municipios las siembras están con serios daños”, dijo Werner Marroquín, delegado del ministerio de Agricultura en el departamento de Chimaltenango, al diario Prensa Libre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS