Mundo


Abbas en El Salvador y Colombia para afianzar la causa palestina ante la ONU

AFP

09 de octubre de 2011 03:43 PM

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunió este domingo con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y emprendió viaje hacia Colombia, para analizar la marcha del proceso generado por el pedido de Palestina de ser admitida como miembro de la ONU. 
Durante el encuentro que mantuvieron en la casa de gobierno de El Salvador, Abbas pidió a Funes convertirse en mediador en el proceso de paz con Israel. 
“Con su calidad, señor presidente, usted puede jugar ese rol conciliador (...) de intermediar entre Palestina e Israel para encontrar la paz definitiva”, dijo Abbas en una declaración pública al lado de Funes luego de una reunión oficial en privado. 
Abbas también señaló que el reconocimiento que ha dado El Salvador a Palestina, al que considera un Estado “libre, independiente y soberano”, no contradice las relaciones que la nación centroamericana tiene con Israel. 
“El reconocimiento de El Salvador no contradice las relaciones que tiene con Israel, sino trae una oportunidad muy óptima para que usted (Funes) pueda jugar un papel muy importante y positivo en el problema del Medio Oriente”, afirmó. 
En tanto, el mandatario salvadoreño dijo que su país está dispuesto a contribuir al restableciento de las negociaciones de paz en Medio Oriente. 
Funes afirmó que puede ofrecer sus “buenos oficios” para realizar todas las acciones diplomáticas necesarias para lograr el retorno a la mesa de negociaciones y que Palestina e Israel “encuentren definitivamente la paz”. 
Abbas concluyó así una visita a El Salvador comenzada el sábado en el marco de una gira latinoamericana que inició en República Dominicana y que continuará este domingo en Colombia, país estratégico en el marco de su campaña dado que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad. 
Abbas tiene previsto quedarse en Colombia hasta el martes, tras entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos. 
Colombia ocupa la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), compuesta por doce países del continente, en general favorables a la adhesión de un Estado de Palestina a la ONU. 
La visita de Abbas ocurre luego de que los palestinos dijeran haber conseguido el apoyo de al menos ocho de los quince miembros del Consejo de Seguridad para su propuesta.  Con nueve votos a favor y si no se presenta ningún veto, el Consejo de Seguridad podría formular una recomendación y el tema pasaría automáticamente a ser examinado por la Asamblea General de la ONU, donde la mayoría de los miembros ya aprueban la adhesión. 
Abbas goza de una tónica internacional positiva, como lo demuestra la victoria diplomática obtenida el miércoles en la UNESCO, cuyo consejo ejecutivo aprobó una recomendación para que Palestina sea miembro pleno de esa organización de Naciones Unidas. 
Sin embargo, Washington anunció su intención inquebrantable de vetar la solicitud palestina en el Consejo de Seguridad. 
Firme aliada de Estados Unidos, Colombia, contrariamente a la mayoría de los países de América Latina, anunció que sólo apoyaría la creación de un Estado de Palestina en el marco de negociaciones de paz con Israel, como lo propone el llamado Cuarteto para Medio Oriente conformado por Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia, con el objetivo de alcanzar un acuerdo a más tardar en 2012. 
La canciller colombiana María Ángela Holguín aseguró que la creación del Estado palestino “no va a pasar” en el Consejo de Seguridad. Y alertó además sobre los riesgos de un voto “a la fuerza”, que podría agudizar el conflicto. 
Ante esta posición, la misión diplomática de la Autoridad Palestina en Bogotá aseguró que Abbas “no pretende cambiar el voto de Colombia en la ONU”. 
“Venimos a buscar el apoyo de Colombia, más que su voto”, explicó a la AFP el asesor político de la misión, Alexander Montero. 
Cuando el presidente Santos y Abbas hablaron en Nueva York, donde ambos participaron a la Asamblea General de la ONU, en septiembre, “Santos le dijo a Abbas que Colombia podía aportar su grano de arena en la negociación”, y eso es lo que interesa, explicó el asesor al recordar que la diplomacia de este país andino tenía una tradición de mediación. 
“Al gobierno palestino le pareció posible explorar a Colombia como posible mediador en vistas a una negociación de paz”, añadió. 
El asesor también afirmó que la posición colombiana tenía mucho que ver con su voluntad de no ofuscar al Congreso estadounidense, opuesto a la adhesión del Estado de Palestina a la ONU, a las puertas de la ratificación por el legislativo americano de un histórico tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, tras casi seis años de espera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS