Mundo


Aerolínea suiza enfrenta inquietudes sobre zika

AP

02 de febrero de 2016 03:12 PM

La aerolínea Swiss International declaró que el personal suyo que no desee ir a Sao Paulo, Brasil, debido a temores por virus del zika no tendrá que ir.

La empresa, filial de la alemana Lufthansa, informó en un comunicado que cualquier piloto o tripulante que se encuentre "en etapa de planificación familiar" debe hablar con su ginecólogo antes de viajar a Brasil.  

El comunicado dice que la empresa "hasta nuevo aviso" tomará en cuenta las solicitudes de los empleados que no deseen ir a Brasil. Sao Paulo es el principal destino de la aerolínea en Sudamérica.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia global debido al contagio del virus del zika, que se transmite por mosquitos y que ha sido vinculado con defectos congénitos.

  15:30

La llegada de viajeros desde el extranjero que pudieran haber contraído el virus del zika constituye la principal preocupación para las autoridades médicas chilenas por cuanto en el país no existen los mosquitos transmisores del mal.

Chile registró su primer caso de infectado hace varias semanas atrás, adquirido en el extranjero, informó el martes la doctora Jeannette Dabanchi, directora de la Sociedad Chilena de Infectología.

 13:00

Una joven de 19 años se convirtió en la primera embarazada infectada con el virus del zika en Ecuador aunque aparentemente su niño habría pasado la etapa de riesgo de sufrir microcefalia.

La agencia oficial de noticias Andes informó el martes que la joven, cuya identidad no trascendió, reside en la ciudad de Quevedo, 145 kilómetros al suroeste de la capital, donde fue atendida. De inmediato se dispuso un cerco epidemiológico.

  14:20

UNICEF solicitó 9 millones de dólares para financiar sus programas en América a fin de controlar la propagación del virus del zika y reducir su impacto sobe los bebés y sus familias en la región.

En una declaración emitida el martes, la agencia para la niñez dijo que se concentrará en educar a las comunidades en Brasil sobre los modos de evitar las picaduras de mosquitos y cómo erradicar sus focos de incubación.

La doctora Heather Papowitz, asesora de UNICEF para emergencias de salud, afirmó que "aunque todavía no hay pruebas concluyentes sobre la vinculación causal entre la microcefalia y el virus del zika, existe suficiente preocupación como para motivar una acción inmediata".